Comunicados

La Violencia contra el periodista desde la perspectiva de género

PACHUCA DE SOTO, 23 JUN/News Hidalgo/.- Elvira Hernández Carballido, profesora investigadora del Área Académica de Comunicación y Catedrática de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) desde hace 15 años, ha dedicado su tiempo a recopilar historias de mujeres de diferentes contextos y épocas con el fin de recuperarlas y dar a conocer su labor. Recientemente público un libro sobre la trayectoria periodística de Margarita Michelena, muestra de su pasión por tratar estos temas e insertarlos en el acervo cotidiano.

En entrevista para medios universitarios destacó que hablar de violencia no es algo sencillo, sin embargo, la realidad en nuestro país en el cual se registra un alto incremento de agresiones es aquello que te empuja a dar a conocer lo que está sucediendo.

Resaltó la violencia que sufren los periodistas y como a pesar de trabajos bien elaborados en los que se da a conocer todo lo que han llegado a padecer los periodistas por ejercer su labor, la mayoría carece de una perspectiva de género. “Entre más avance me di cuenta que no solamente eran las investigaciones; el mismo contexto social, político y de análisis en general, no están mirando que pasa con los hombres periodistas pero también, el que pasa con las mujeres periodistas.”

“Empecé a realizar un seguimiento desde cuando las mujeres mexicanas han sufrido alguna clase de agresión por ser periodistas. Lamento que la situación actual en nuestro país proporcione material para el trabajo debido a los distintos casos de mujeres asesinadas por ejercer su labor periodística. “Son temas que te conmueven, te duelen, pero también te indignan”.

Resaltó la importancia de combatir la indiferencia y la impunidad de este tipo de casos, pues a pesar de la existencia de leyes que protegen a los periodistas, la violencia y los asesinatos, siguen ocurriendo.

Mostró interés en darle seguimiento al proyecto en búsqueda de soluciones. “No es solamente mostrar a cuantos periodistas están matando sino buscar alguna estrategia o análisis, pero sin un interés en la vida de los periodistas va a ser difícil parar todo esto.” Hizo hincapié de la necesidad de unión entre las mujeres periodistas, que tengan la decisión de hacer este tipo de denuncias.

Se refirió a la carga emocional en este tipo de investigaciones, pues al tener cercanía con los familiares de las víctimas, con gente que ha sufrido amenazas, te conmueve, pero eso mismo la motiva para que todas esas mujeres no se queden en números y por el contrario sea de conocimiento público quienes eran, su trabajo y su nombre mas que solo una simple estadística.

Finalmente, desde su posición como docente mostró su compromiso con los alumnos a logra que no sean indiferentes a este tipo de temas, a erradicar el miedo de los periodistas en formación por la violencia y la persecución que sufren y así lograr un compromiso en defenderse como gremio, así como promover la participación en la búsqueda de soluciones para que en un futuro los periodistas puedan llevar a cabo su trabajo sin exponer su vida.

La doctora se muestra optimista en que pronto este trabajo sea publicado en forma de libro y que esto sirva para que las nuevas generaciones se interesen en abordar este y otros temas, desde la perspectiva de género.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba