Salud

Cada 26 de junio, se celebra el “Día internacional de la lucha contra el uso indebido y tráfico ilícito de drogas”

PACHUCA DE SOTO, 25 JUN/News Hidalgo/.- Ante esta conmemoración,la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), recuerda que para este año, el tema es, “Salud para la justicia, justicia para la salud”, para hacer referencia a la justicia y la salud como dos caras de la misma moneda para abordar los problemas de las drogas. En coordinación con el Consejo Estatal contra las Adicciones de Hidalgo (CECAH); la SSH, fortalece la campaña que hace hincapié en que un enfoque integral de la prevención y el tratamiento de las drogas deben integrar ambos rubros.

Las respuestas eficaces al problema mundial de las drogas requieren que las instituciones inclusivas y responsables de la justicia penal, la salud y los servicios sociales trabajen codo con codo para ofrecer soluciones integradas, de conformidad con los tratados de fiscalización internacional de drogas, las obligaciones en materia de derechos humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En este sentido, la campaña empatada con acciones de justicia se dirigirá en las siguientes etapas:

1. Personas recibiendo el tratamiento que necesitan, es decir, que tengan acceso a instituciones de justicia y salud. Esto se aplica al apoyo a los servicios de prevención y tratamiento relacionados con el consumo de drogas y el VIH en las comunidades y en las cárceles; a la prestación de respuestas que tengan en cuenta el género y la edad, sin estigmatización ni discriminación.

2. Conectar la prevención, la inclusión social y la protección en materia de drogas: El fortalecimiento en la conectividad y la comunicación en las familias, las escuelas y las comunidades y apoyar la rehabilitación y la reintegración, contribuyendo así también a prevenir la delincuencia y la violencia.

3. Construyendo conocimiento para la justicia y la salud: Se necesitan soluciones basadas en datos empíricos e investigaciones y análisis para comprender el problema.

De acuerdo a los especialistas de la SSH, es necesario seguir sensibilizando a la población acerca de los riesgos y amenazas que los diferentes aspectos del problema plantean a toda la sociedad, por ello, se insistirá en el trabajo coordinado que involucre a diferentes actores a fin de encarar juntos este mal.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba