Salud

Una adecuada hidratación garantiza funciones óptimas del cuerpo: IMSS Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 26 JUN/News Hidalgo/.- Ante la presencia de temperaturas ambientales elevadas es importante mantener una adecuada hidratación que garantice que las funciones renales, digestivas y circulatorias del cuerpo funcionen óptimamente, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.

Elvia Elvira Escobar Beristain, coordinadora auxiliar pública del IMSS indicó, que para evitar la deshidratación, se debe mantener una dieta balanceada y saludable, consumir dos litros de agua al día, tomando en cuenta que las frutas y alimentos preparados también proveen líquidos al organismo, así como la actividad física es el complemento perfecto para una buena salud.

Del mismo modo, destacó la importancia del uso de ropa de fibras naturales si se practica deporte o se realizan actividades físicas extenuantes, es necesario beber agua antes, durante y después, ya que los líquidos llegan primero a los órganos más importantes como corazón, cerebro y riñón, por lo que la falta de hidratación en el resto del cuerpo produce fatiga muscular, mareos y somnolencia, advirtió.

“El organismo es tan perfecto, que cuando le falta agua, activa mecanismos a nivel neurológico como la sed, que hace que la boca se reseque y surja la necesidad de ingerir líquidos. Si esto no sucede, se desencadena el proceso de deshidratación y se compromete el organismo al tratar de obtener el líquido de otras células y tejidos.” Enfatizó la coordinadora.

Advirtió que para compensar esa falta de agua, se restringe la irrigación cerebral y se reducen las actividades neurológicas, lo que puede producir obnubilaciones, pérdida del sentido, mareos, incluso llegar a un estado de coma, principalmente en menores y personas de la tercera edad.

Finalmente reitero la importancia de mantener un óptimo consumo de líquidos en infantes y adultos mayores, ya que son más propensos a presentar síntomas de esta afección, así mismo se exhorta a la población a acudir a su Unidad de Medicina Familiar en caso de presentar alguno de los síntomas antes mencionados.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba