Salud

Por primera vez en Morelos, médicos del ISSSTE colocan válvula aórtica percutánea pórtico a paciente de 68 años

CIUDAD DE MÉXICO, 27 JUN/News Hidalgo/.- Cardiólogos hemodinamistas del Hospital Regional de Alta Especialidad “Centenario de la Revolución Mexicana” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), colocaron una válvula aórtica percutánea pórtico (autoexpandible) a una paciente de Iguala, Guerrero, de 68 años de edad, con estenosis aórtica crítica, lo cual permitió incrementar y mejorar su calidad de vida. Esta cirugía es la primera tanto del sector público como privado que se realizó en toda la región IX del organismo, conformada por los estados de Morelos, Guerrero y Oaxaca.

El titular de este nosocomio, Marco Pedro Romero Flores, explicó que esta técnica consiste en “una estructura reticular de un grosor milimétrico, que se traslada con un dispositivo de montaje hasta la cavidad ventricular con un catéter a través de las arterias de las piernas; una vez en este plano se reemplaza la válvula aórtica lesionada liberando este instrumento novedoso autoexpandible”.

Al referirse a esta operación, el Director General del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, destacó que en el Instituto se impulsa constantemente la capacitación de médicos y enfermeras, con el propósito de realizar este tipo de procedimientos de mínima invasión, alta tecnología y alto costo, a pacientes que lo requieren. El objetivo siempre es beneficiar a nuestros 13.3 millones de derechohabientes, acotó.

Romero Flores detalló que esta técnica se llevó a cabo exitosamente a la señora Eufrocina Bello Carreto, de 68 años, quien fue egresada el pasado lunes 24 de junio.

Esta tecnología, a diferencia de otras, evita la operación a corazón abierto, abate el índice de complicaciones post operatorias al paciente, reduce el índice de sangrados, menor necesidad de requerir un implante de marcapasos, evita fugas sanguíneas, se acorta el tiempo de hospitalización, permite una recuperación más rápida, así como mayor facilidad para el cardiólogo intervencionista.

La cirugía consiste en introducir un catéter en cada una de las arterias femorales, para canalizar, por esa vía, el dispositivo de montaje y trasladarlo hasta la cavidad ventricular; una vez en este plano, se libera la válvula aórtica autoexpandible pórtico.

Tras revisar y constatar que no existe insuficiencia aórtica, ni ausencia de fugas o complicaciones, los especialistas procedieron a la fase de cierre del acceso vascular, luego de casi dos horas de cirugía en la sala de Hemodinamia del hospital.

El equipo de hemodinamistas que participaron en la operación son; Raúl Navarrete, Víctor Manuel Reyes Macías y Elizabeth Real Noh; los doctores Óscar Millán Iturbide, Andrés Martínez Guzmán, Óscar Millán Iturbido, Ángel Gabriel Pichardo Delgado, Érika Guerrero Nava, Alfredo Torres Jiménez, así como el personal de enfermería Graciela González Sánchez, Lizbeth Hurtado Dávila, Laura Karina Heredia Reyes, René Mora Zúñiga, Omar Hernández Nerón y Érika Rosas Arteaga.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba