Municipios

Documentos de relevancia histórica son ubicados en el Archivo Municipal de Tulancingo

TULANCINGO DE BRAVO, 03 JUL/News Hidalgo/.- En lo que va de la actual administración, el equipo interdisciplinario del Archivo Municipal ha ubicado 372 documentos con relevancia histórica para la ciudad, estado y país.

Esta ubicación de documentos se deriva de una capacitación para la correcta clasificación del acervo, destacando: un listado de 1767 donde un grupo de hombres tulancinguenses presentan justificaciones para no entrar a un cuerpo de defensa ciudadana.

El año se torna importante porque son 43 años antes de que Don Miguel Hidalgo iniciara la guerra de Independencia de México

Otros documentos importantes son: una receta eficaz contra el cólera-morbo, recordando que en México hubo muertes masivas por esta epidemia que tiene como periodos más críticos a los años 1833 y 1850.

Así también, sobresalen cartas firmadas por personajes ilustres como: Nicolás Bravo Rueda, Nicolás García de San Vicente, Luis Ponce, Maximiliano de Habsburgo, Justino Fernández, Gabriel Mancera y varios Virreyes que emitieron edictos.

Esta documentación histórica contiene entre otras cosas, reglamentos para criados, así como de pulques y salones de afeites o embellecimiento, además de otros ámbitos como la prostitución y juegos prohibidos e igualmente normas para cargadores y boleros.

No menos importante, son padrones del distrito de Tulancingo, que incluyen a Cuautepec, Metepec, Acatlán, Santiago, Jaltepec, Santa Ana Hueytlalpan y Singuilucan.

En esos padrones se detalla el oficio, edad, dirección y procedencia de cada habitante, lo cual es una información enriquecedora para los historiadores y los apasionados de la cronología histórica.

Los documentos recientemente ubicados en el Archivo Histórico de Tulancingo consisten en: un plano de la línea de transmisión de la fuerza hidroeléctrica de Apulco a Tulancingo, el cual está firmado por David Mariano Uribe y está fechado en 1908.

Igualmente, se encontró información documental en torno a inventarios de cada una de las iglesias de Tulancingo en la guerra cristera.

Otro documento relevante es el que evoca al cumpleaños de Maximilano en Tulancingo, y para ello se convoca a una junta de notables tulancinguenses, acordando un programa de festejo de dos días en donde se incluían misas y conciertos.

En más información de relevancia histórica fueron hallados documentos donde se habla de los cambios de nomenclatura en las calles de la ciudad.

El compendio de documentos también hace referencia a un proyecto de contrato para el drenaje y pavimentación de la ciudad de Tulancingo, por los ingenieros Carlos Tapia y Licenciado José María Lezama.

Como lo marca el procedimiento, se alistan programas intensivos de esta información, incluyendo todos los medios posibles para que esta información de trascendencia sea dimensionada, pues evoca el contexto de una ciudad en construcción para entender el rumbo hacia la modernidad.

Los 372 documentos referidos pueden ser consultados y para el acceso a dicha información solo se requiere una petición al Archivo Municipal ubicado en Avenida del Ferrocarril #100, colonia Ferrocarrilera primera sección o al teléfono 1120420.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba