Congreso

Aprueban iniciativa para deducir impuestos en gastos del tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles

PACHUCA DE SOTO, 04 JUL/News Hidalgo/.- El pleno de la LXIV Legislatura aprobó por unanimidad la propuesta de reformar el artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta para deducir impuestos en los gastos en tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles, presentada por la coordinadora del grupo legislativo del PRI, María Luisa Pérez Perusquía.

La legisladora priista expuso que “los sistemas de salud pública muestran limitaciones en los servicios y coberturas que ofrecen a sus derechohabientes, lo que propicia que la población busque la atención en el ámbito privado, en la asistencia social o mediante la automedicación».

”Las personas no derechohabientes incluso, las que están afiliadas a algún sistema de salud, tienen que adquirir sus medicamentos para atender sus padecimientos y tratar de llevar una mejor vida”, señaló.

De acuerdo con datos oficiales, se detectaron más de 195 millones de casos relacionados con hipertensión, diabetes, sobrepeso, obesidad y dislipidemias.

La coordinadora del PRI comentó, la declaratoria epidemiológica por enfermedades no transmisibles, dio origen al Observatorio Mexicano de Enfermedades no Transmisibles y la creación del Sistema Nominal de Información en Enfermedades Crónicas.

“Las defunciones por diabetes mellitus se han incrementado, de 14mil 626 en el año de 1980 a 106mil 470 en el 2017”. Así mismo, tres de 20 defunciones son por diabetes”.

“Se estima que la esperanza de vida de individuos con diabetes se reduce entre cinco y 10 años y proyecciones al 2025, muestran que habrá 11.7 millones de mexicanos con diabetes, para el año 2050 cerca de 28 millones de personas en México tendrán más de 60 años”.

En su intervención, Pérez Perusquía enfatizó que “en los datos de instituciones especializadas se puede ver que el impacto de las enfermedades crónicas no transmisibles se da en todos los niveles económicos y cuando son detectadas tardíamente o los pacientes necesitan de una atención hospitalaria, los gastos son muy elevados, lo cual se ve reflejado en una disminución del patrimonio familiar”.

“Esta propuesta de reforma además de ofrecer incentivos para el adecuado pago de impuestos, también promueve que más personas físicas ingresen al sistema formal al ser motivados con obtener estímulos fiscales, como la deducción de impuestos por tratamientos para la atención de enfermedades crónicas no transmisibles”, señaló Pérez Perusquía.

Finalmente, la coordinadora del GLPRI informó que “esta propuesta de iniciativa tiene una gran trascendencia en el campo de la salud pública y de ser aprobada por el Congreso de la Unión contribuirá, desde el ámbito fiscal, a dar atención a la pandemia de enfermedades crónicas no transmisibles, que es el problema que actualmente supone la mayor carga de enfermedad para población”, concluyó.

El dictamen aprobado se envía al congreso federal para su estudio y en su caso, aprobación.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba