Comunicados

Arranca el 1er foro académico denominado «Planeación, desarrollo e innovación turística»

SAN AGUSTÍN TLAXIACA, 04 JUL/News Hidalgo/.- Con más de 300 asistentes arrancó el Primer Foro Académico denominado “Planeación, desarrollo e innovación turística”, evento organizado por la Secretaría de Turismo del gobierno estatal (SECTUR Hidalgo) con el apoyo del Centro de Educación Continua Unidad Hidalgo (CECUHI) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El acto protocolario de inauguración estuvo a cargo de Eduardo Javier Baños Gómez, titular de la SECTUR Hidalgo, acompañado por Perla Alhelí Castañeda Calzada, directora de Servicios de Extensión del Instituto de Competitividad Turística (ICTUR) de la Secretaría de Turismo del gobierno federal (SECTUR); Francisco José Veira Díaz, director del CECUHI; así como Raúl Corona Méndez, director general de Capacitación, Certificación y Asistencia Técnica de la SECTUR Hidalgo.

Durante su mensaje, Eduardo Baños Gómez aseveró que desde su arribo a la secretaría que encabeza elaboró un análisis de la capacitación otorgada por la dependencia a los prestadores de servicios turísticos y decidió continuar rumbo a la profesionalización del sector. En ese sentido, Baños Gómez reconoció la trascendencia del IPN, institución con la que efectuó el Programa de Transferencia de Tecnología (PROTT 2018) que contempló 25 acciones de formación y capacitación para más de 460 participantes.

El funcionario señaló que una vez concluido el PROTT 2018 solicitó al IPN que el foro “Planeación, desarrollo e innovación turística” fuera un espacio para reforzar los conocimientos adquiridos en los diplomados, seminarios, talleres y cursos impartidos. Además, pidió que se aplicaran ejercicios de retroalimentación y subrayó la importancia de adquirir conocimientos de manera lineal.

Al hacer uso de la voz, Perla Alhelí Castañeda Calzada, sostuvo que la profesionalización turística como instrumento transformador debe ser un compromiso compartido entre el sector y los prestadores de servicios turísticos, afirmó que cualquier esfuerzo de capacitación que pretenda ser exitoso deberá cumplir el reto de lo que llamó “las tres A” que la gente aprenda, asista y aplique.

En su oportunidad, Francisco José Veira Díaz informó que el encuentro tuvo como objetivo divulgar las mejores prácticas que realizan los prestadores de servicios turísticos a través de los conocimientos, métodos y técnicas aprendidas en los servicios educativos del PROTT 2018 para potencializar la planeación, desarrollo e innovación turística en el estado de Hidalgo.

Después del protocolo de inauguración comenzó la conferencia magistral titulada “Retos y Tendencias del Mercado Turístico en México” a cargo de Perla Alhelí Castañeda Calzada. En su intervención la ponente interactuó con los asistentes a quienes les explicó los desafíos actuales y la importacia de la capacitación continua.

Posteriormente, se realizó la presentación de las infografías de los talleres Iconografía Religiosa, así como Arqueología y Antropología en el estado de Hidalgo. Los guías de turistas y vigías del patrimonio cultural presentaron las infografías Leviatan, Ecco Homo, El Fraile Traductor, además de Tierra Sagrada Tepeapulco, trabajos que mostraron parte de la riqueza cultural del estado.

De igual forma, se efectuó el tradicional corte de listón de la exhibición gastronómica en la cual participaron los alumnos seleccionados de los seminarios Turismo gastronómico para pueblos con sabor y Preparación de alimentos y bebidas, así como los del taller de Plantas Medicinales

El foro continuó con las mesas de trabajo: “Turismo Sustentable”, y “Planeación y Calidad Turística”. En la primera mesa, Mario Pérez Orozco ofreció una conferencia titulada “Ecoturismo, alternativa de desarrollo regional” y en la segunda mesa el ponente, Paulino Tenopala Juárez, abordó el tema “Competitividad Turística a través de la planeación estratégica participativa”.

En la mesa “Turismo Sustentable” expusieron siete trabajos; en la mesa “Planeación y Calidad Turística” mostraron cinco; también se presentaron cuatro ponencias con temas desarrollados en lo diplomados Inteligencia Comercial para la Actividad Turística, Operación de Restaurantes, Administración y Operación de Hoteles, y de Desarrollo de Productos Turísticos de Destino.

Finalmente, Veira Díaz realizó la clausura oficial del foro, en el acto estuvieron presentes Margarita Bustamante Alvarado, directora de directora de Capacitación y Certificación de la SECTUR Hidalgo; además de la Escuela Superior de Turismo del IPN acudieron Marcela Hernández Anaya, directora; María Dolores García Martínez, subdirectora académica; Norma Jiménez Ríos, subdirectora de Servicios Educativos; así como Fernando Mohedano López, jefe de la sección de Estudios de Posgrado.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba