Congreso

Piden fiscal especial para atentados a libertad de expresión en Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 04 JUL/News Hidalgo/.- Legisladores locales plantearon un exhorto el día de hoy al Procurador General de Justicia en la entidad para que, de manera conjunta y en atención a las inquietudes del gremio periodístico, designe al titular de la Fiscalía Especializada para la atención de delitos contra la libertad de expresión.

Noemí Zitle Rivas, Doralicia Martínez Bautista, Jorge Mayorga Olvera y José Antonio Hernández Vera indicaron que, desafortunadamente, en México el periodismo y la defensoría de derechos humanos representan actividades profesionales de alto riesgo, ya que en lo que va de 2019 han sido asesinados 13 periodistas, lo que coloca al país en el primer lugar a escala mundial en número de muertes de comunicadores en una nación que no está en guerra.

Añadieron que organizaciones internacionales y no gubernamentales han documentado que México se encuentra en circunstancias similares a Siria, Libia, Yemen o Ghana en el riesgo del ejercicio del periodismo y defensoría de derechos humanos. La propia Organización de las Naciones unidas ha señalado que el nuestro es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo.

Indicaron que la organización Artículo 19 presentó en 2018 el informe “Ante el silencio, ni borrón y ni cuenta nueva”, en el que se contabilizan 544 agresiones contra la prensa en 2018, de las cuales 230 fueron vinculadas a funcionarios públicos y el resto a la delincuencia organizada.

“Hidalgo no se queda atrás. Aún recordamos la detención ilegal de dos defensoras de derechos humanos el año pasado y, a principios del presente año, el reportero del diario La Crónica Daniel Blancas Madrigal fue secuestrado, amenazado y golpeado en Santa Ana Ahuehuepan, población ubicada en el municipio de Tula, cuando investigaba sobre el robo de hidrocarburos, a escasas semanas de la explosión de Tlahuelilpan”, subrayaron.

Por esa razón, los diputados que promueven este acuerdo económico consideran de vital importancia no esperar a que Hidalgo forme parte del incremento en delitos contra periodistas o activistas: “La acción de la justicia debe ser una constante, y en vista de la problemática expuesta es que hacemos un llamado a que se nombre a la brevedad a una persona que cuente con conocimientos, sensibilidad, imparcialidad, eficiencia y eficacia” en las investigaciones y cumpla con los objetivos marcados en el artículo 123 del Reglamento de la Ley Orgánica del Ministerio Público, apuntaron.

Abundaron los legisladores en que, en un ejercicio democrático, profesional y sin distinciones se escuche el pronunciamiento de las organizaciones de periodistas en la entidad, de defensores de derechos humanos y de aquellos profesionales en la materia que de manera independiente deseen colaborar en la designación de dicho servidor público, pues con ello se fortalecerá el ámbito de la procuración de justicia en Hidalgo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba