Comunicados

Prepara UAEH 5° Encuentro Universitario de Traductores

PACHUCA DE SOTO, 11 JUL/News Hidalgo/.– Como parte de las actividades que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realizará en el marco de la edición número 32 de la Feria Universitaria del Libro (FUL), se llevará a cabo el quinto Encuentro Universitario de Traductores a realizarse los días 30 y 31 de agosto.

El encuentro tiene el propósito de ser un espacio de reflexión que promueva el intercambio de ideas y la profesionalización del intérprete-traductor, así como de los estudiantes en formación. El tema de la FUL 2019 será “Derechos Humanos” por lo que las ponencias y talleres que conforman el encuentro contarán con los siguientes ejes temáticos:

  • El papel del intérprete-traductor de lenguas indígenas como eslabón clave en el respeto de los derechos humanos de los grupos indígenas.
  • El papel del intérprete-traductor de lenguas modernas como eslabón clave en el respeto de los de los derechos humanos de grupos vulnerables (refugiados, migrantes, etc.).
  • Políticas lingüísticas y marco normativo del derecho a la traducción e interpretación como derecho humano en procesos legales.
  • Traducción e interpretación incluyente: la traducción audiovisual y la interpretación de LSM o lengua de señas de otro país como canal de difusión y observación de los derechos humanos de personas con deficiencias auditivas.

El evento contará con la presencia de profesores y estudiantes de diversos estados de la República, así como con invitados de talla internacional. Además de ser reconocido por su amplia cobertura de temas que rara vez cubren otras conferencias, como las lenguas indígenas, los derechos políticos, inclusión entre otros. Para la máxima casa de estudios de la entidad, es importante dar un espacio donde se pueda resaltar el trabajo que realizan los traductores en nuestro país, así como fortalecer este tipo de foros a través de la participación.

Pachuca se convertirán a lo largo de 10 días en la gran sede de la fiesta literaria a la que asistirán más de 164,831 personas, entre las que se encuentran visitantes de diversas partes del país, que además de asistir a la Feria en las instalaciones del Polifórum Carlos Martínez Balmori, tendrán ánimo para hacer turismo cultural en la rica oferta que tiene Hidalgo y que complementa con su estupenda gastronomía y la amable anfitrionía hidalguense.

Este año la FUL se realizará del 23 de agosto al 1 de septiembre y tendrá como país invitado a Italia, siendo esta feria del libro la más significativa y más grande reunión editorial del Estado de Hidalgo y la región.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba