Salud

Arranca ISSSTE Programa «Resissste-Cerebro»

PACHUCA DE SOTO, 16 JUL/News Hidalgo/.- En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Hidalgo; dio arranque al Programa “ResISSSTE – Cerebro”, estrategia; Código Stroke / Camaleón.

Este programa surge de la necesidad del aumento de las enfermedades cardio vasculares, sobretodo en la población mayor de 40 años, el cual consiste en conocer los síntomas principales para salvar a una persona de un infarto cerebral; cara colgada (CA), mano pesada (MA), lengua trabada (LE), llama al 911 o ve al hospital (ON), CA•MA•LE•ON. Todo esto para seguir evitando el avance de males y atender con prontitud los eventos cerebro-vasculares, el infarto cerebral es la segunda causa de muerte y la tercer causa de discapacidad en el país.

El objetivo principal de la estrategia, es disminuir la discapacidad de los pacientes que se presenten con déficit neurológico agudo ocasionado por un infarto cerebral, es decir; por la oclusión de algún vaso. El programa va dirigido a todos los pacientes que presenten un déficit neurológico con menos de 4 horas de evolución, a los cuales se deben de intervenir de inmediato.

El ISSSTE es punta de lanza en este programa, ya que es necesario mejorar los tiempos de atención en estos pacientes para evitar que el daño se haga permanente; disminuyendo la mortalidad y la discapacidad con todos los efectos socioeconómicos que esta puede contar.

Mediante la estrategia, se dará atención a la derechohabiencia, ya que se contará con un triage y notificación al equipo de respuesta de manera inmediata, para atenderlos en un tiempo menor a 6 horas.

En el arranque de la estrategia, estuvieron presentes, la Coordinadora de la estrategia “Código Stroke” en el país; Dulce María Bonifacio, en representación del Director Nacional de Normativa en salud de ISSSTE; Ramiro López, quien realizó la inauguración de dicha estrategia en ISSSTE Hidalgo, el Presidente de la Sociedad Mexicana de Medicina de Urgencias; Javier Saavedra, el Subdelegado Médico estatal; Felipe Arreola, el Subsecretario de Prestación de Servicios de la SSH, José Maria Busto, en representación del Secretario de Salud; Marco Antonio Escamilla, así como de cuerpo directivo delegacional, autoridades federales, estatales e invitados especiales.

Aplica la estrategia CA•MA•LE•ON para conocer los síntomas, y salvarte de un INFARTO CEREBRAL, el resultado puede ser mortal y solo en un hospital te pueden salvar. ¡Cada minuto es vital!

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba