Comunicados

Entregan títulos profesionales en la UICEH a 30 egresados

TENANGO DE DORIA, 19 JUL/ News Hidalgo/.- Por primera ocasión se realizó la entrega de títulos a egresados de la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH), a quienes cumplieron satisfactoriamente con los requisitos que los acredita aptos para desempeñar su profesión, de igual forma, egresó la cuarta generación 2015-2019 de las licenciaturas en Lengua y Cultura, Desarrollo Sustentable, así como Gestión Comunitaria y Gobiernos Locales.

Durante la ceremonia de clausura de la generación 2015-2019, que tuvo lugar en las instalaciones de esta casa de estudios ubicada en el municipio de Tenango de Doria, se entregaron títulos profesionales a cinco licenciados en Lengua y Cultura, siete en Desarrollo Sustentable y cinco en Gestión Comunitaria y Gobiernos Locales, quienes rindieron protesta ante el director general de profesiones de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, Víctor Rodríguez Gaona.

El titular del área de profesiones señaló que hoy en Tenango están los líderes que habrán de cambiar mucho, no solamente el municipio y el estado de Hidalgo, sino la nación y también parte del mundo, porque ya tienen en sus manos los títulos, y además protestaron como profesionistas, ahora tienen ese gran reto.

Agregó que con trabajo coordinado entre los gobiernos municipal, estatal y federal la educación pública se fortalece para construir mejores universidades.

Al hacer uso de la palabra la representante del gobierno federal y directora de educación media superior y superior de la Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe, María de los Ángeles Gordillo Castañeda destacó que el subsistema de universidad interculturales es una prioridad en la subsecretaría de educación superior y por ello se está trabajando arduamente en el fortalecimiento de la currícula y en términos académicos, pensando no solo en la formación de las y los estudiantes, sino también en la planta docente.

“Este acto, mencionó Gordillo Castañeda, representa para nuestras universidades interculturales uno de los objetivos más álgidos, el cual, es formar jóvenes preparados para la vida y la transformación de sus comunidades y su región, fomentando el uso de nuestras lenguas y el diálogo entre nuestras culturas para el bienestar común”.

Al mismo tiempo, los invitó a seguir adelante fuera de la universidad y aplicar todos los conocimientos y prácticas que han emprendido a lo largo de estos años en beneficio de nuestras comunidades y nuestros territorios.

Durante su intervención, Sergio Cortez Gamboa, rector de la UICEH, dijo que a partir de este momento los egresados tendrán su primer contacto con el mundo laboral, ya sea en su primer empleo, en el desarrollo de proyectos productivos o en su caso, a través de la continuidad de estudios de posgrado, pero indistintamente de su actividad, agregó, pueden hacerlo con la convicción de haber recibido una educación integral de calidad.

De igual forma, en el transcurso de esta actividad una nueva generación de 31 nuevos profesionistas recibió carta de pasante, 15 egresados de la licenciatura en Desarrollo Sustentable, seis en Lengua y Cultura y 10 en Gestión Comunitaria y Gobiernos Locales. Además, se entregaron reconocimientos especiales a Berenice Nereida Trejo Olguín, Angélica Tolentino Tolentino y Jorge Alberto Molina López por haber obtenido los mejores promedios de las licenciaturas mencionadas.

Angélica Tolentino Tolentino egresada de la licenciatura en Lengua y Cultura, quien recibió, además, el reconocimiento al mejor promedio de toda la generación 2015-2019 de la UICEH por su destacado desempeño académico, dirigió unas palabras a los asistentes en representación de sus compañeros donde dijo que el haber egresado de una universidad intercultural les permite conocer facetas de la vida de los pueblos que en otra institución jamás conocerían:

“hoy sabemos de la importancia y el valor de los conocimientos tradicionales, para reivindicar nuestra postura, fortaleciendo con ello la identidad y el desarrollo, siendo profesionales en nuestras propias localidades”.

Cabe señalar que los presidentes municipales de Tenango de Doria, Huehuetla y San Bartolo Tutotepec estuvieron presentes y coincidieron en la importancia de que los jóvenes egresados se incorporen a diferentes espacios desde donde puedan contribuir al crecimiento productivo de la región, manifestando su apoyo para facilitar su incursión a las áreas y dependencias municipales.

La Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo cumple así su compromiso con la sociedad al entregar profesionistas comprometidos con su entorno y su gente, pero al mismo tiempo con visión de crecimiento, tal como lo establece el lema institucional “Con las raíces firmes y la mirada amplia”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba