Política

Sedeso convoca a concurso artesanal para la Huasteca

PACHUCA DE SOTO, 22 JUL/News Hidalgo/.- Con el objetivo de promover y recuperar las técnicas y diseños tradicionales, así como estimular y reconocer la creatividad de personas artesanas, la administración que encabeza el gobernador Omar Fayad, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), invitan a participar en el 6º Concurso de Artesanías de la Huasteca Hidalguense que reparte 300 mil pesos en premios.

El secretario de Desarrollo Social, Daniel Jiménez Rojo, comentó que el trabajo en favor de las personas artesanos sigue, y se corona con este tipo de concursos, donde el sector puede mostrar su ingenio y la calidad de sus piezas, asimismo señaló que la instrucción del gobernador Omar Fayad es llevar de la mano a las y los artesanos para que puedan crecer integralmente, es por ello que se les apoya a través de los programas de la dependencia a su cargo.

En este certamen podrán concursar las personas artesanas de los municipios de Atlapexco, Huautla, Huazalingo, Huejutla de Reyes, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Xochiatipan y Yahualica. En las ramas de alfarería y cerámica (Ollas, tinajas, macetas, cántaros, molcajetes, cajetes, lebrillos, sahumerios, alcancías, candeleros, miniaturas, esculturas, xumos, oyules, guajes, cafeteras y jarras), Fibras vegetales, Textiles (Camisas, blusas, trajes tradicionales, mantelería y blancos); Talla en madera (Esculturas populares, máscaras y juguetes populares).            

Se premiará económicamente a los cinco primeros lugares de cada categoría, además de 10 galardones especiales para maestros o maestras artesanas mayores de 60 años, a su vez a 10 personas artesanas jóvenes menores de 29 años y de forma complementaria se entregarán 16 menciones honoríficas.

Las piezas podrán ser registradas del 19 al 21 de agosto en los centros de registro de los municipios participantes, así como en el Auditorio de la Unidad Deportiva de Colalambre, Colonia 1o de Mayo en el municipio de Huejutla de Reyes, de 10:00 a 16:00 horas.

Para mayores informes la convocatoria está abierta y puede ser consultada en la página web sedeso.hidalgo.gob.mx, o acudir a los ayuntamientos de los municipios participantes para resolución de dudas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba