Municipios

Comercios de Tula regularizarán pagos en servicio de recolección de residuos sólidos

TULA DE ALLENDE, 23 JUL/News Hidalgo/.- A fin de cumplir con la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del estado de Hidalgo, publicada el 24 de enero de 2011, con última reforma del 15 de abril de 2019, las direcciones municipales de Tesorería, Reglamentos, Protección Ambiental, Servicios Públicos y Protección Civil de la Presidencia Municipal de Tula sostuvieron una plática informativa con comerciantes adheridos a la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), para regularizar el pago de derecho de recolección y disposición final de la basura de los establecimientos comerciales y de servicio.

La anterior ley vigente mencionada, que deriva de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, explicó la directora de Protección Ambiental, Bianca Vázquez Hernández, data del 2011, y contempla la clasificación de residuos en los domiciliarios generados en casa – habitación y los que son generados por establecimientos comerciales, de servicios o industria que incluye los peligrosos o de manejo especial.

Debido al volumen que generan a diario los establecimientos comerciales y de la industria, que rebasan el generado en las viviendas, se establece anualmente en la Ley de Ingresos municipal, y aprobada por el Congreso del Estado, en 135 giros desde tienda de abarrotes, zapatería, entre otros negocios como de embalaje, por ejemplo, el cobro respectivo semanal o mensual.

Durante la reunión realizada en las instalaciones de la Canaco Tula, en edificio del jardín municipal de la zona centro, se dialogó con los comerciantes que acudieron tras la convocatoria hecha por la CANACO.
La Tesorería municipal envió Cartas Invitación, a comercios establecidos, para regularizar pago de derecho de recolección y disposición final de residuos sólidos urbanos.

Se dijo también que existen diversos comercios y establecimientos que pagan con regularidad la recolección de sus residuos. Y otras que inclusive generan menor cantidades ya que han implementado acciones para reducir los residuos que generan.

Al encuentro acudieron los directores coordinadora Jurídica; Bianca Vázquez Hernández, de Protección Ambiental; José Manuel Martínez Luján, de Reglamentos y Espectáculos; y José de Jesús Vera Guerrero, de Protección Civil.

Este municipio promueve el manejo adecuado de los residuos a través de los camiones recolectores para acreditar la disposición en la estación de transferencia, por lo que se les conminó a los comerciantes a acercarse a las áreas mencionadas.

Los dueños y representantes de locales establecidos escucharon y manifestaron sus opiniones al tiempo en que comentaron se acercarán a verificar cada situación en particular.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba