Comunicados

Acuden alumnas de UAEH a campamento de alemán en el extranjero

PACHUCA DE SOTO, 26 JUL/News Hidalgo/. – Monserrat Torres Ortiz y Valeria Ramos Martínez, alumnas de quinto semestre de las escuelas preparatorias número 2 y 4, dependientes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), acudieron a un campamento juvenil para practicar alemán en Portland, Estados Unidos del 7 al 14 de julio.

Gracias a que la Autónoma de Hidalgo está vinculada con el Instituto Goethe, las alumnas pudieron participar en este campamento a través del programa PASH que abre la invitación a jóvenes de 15 a 18 años.

Mediante una entrevista, las alumnas compartieron que acudir a este campamento fue una gran experiencia, pues pudieron conocer a personas de otros países, practicar el idioma y conocer otras realidades.

El campamento, que tuvo como sede la Lewis & Clark College, se realizó del 7 al 14 de julio, incluyó clases de alemán y talleres de Teatro, Ciencia y Música. Monserrat Torres tomó el de ciencias y Valeria el de Fotografía.

“Como parte de mi taller hicimos un trabajo en el que nos pidieron explicar al universo cómo se vive en la tierra. Al final lo reunimos en una memoria, la cual nos dijeron se enviaría a los astronautas en la Estación Espacial Internacional… espero que sea cierto”, manifestó Monserrat Torres.

En tanto, Valeria Ramos apuntó que en su taller aprendió el funcionamiento de una cámara, la regla de los tercios, la simetría, las sombras, entre otras cosas. “Como trabajo final, nosotros hicimos una galería con imágenes a las que se les realizó una mejora digital que fue expuesta donde los demás talleres mostraron su trabajo”, comentó.

Mencionaron que el campamento fue en alemán, sin embargo, “nosotras hablamos los tres idiomas: alemán, inglés y español con las personas que fueron, pero los maestros siempre nos respondieron en alemán”, refirió Monserrat.

Junto a otros siete mexicanos, las alumnas de bachillerato de la UAEH asistieron al campamento a lado de 15 estadounidenses, cuatro de Costa Rica, cuatro guatemaltecos, un ecuatoriano y tres canadienses.

Al relatar sus experiencias, las alumnas externaron su sorpresa cuando conocieron el monto para acudir a una universidad en Estados Unidos, donde las colegiaturas son muy altas y para acceder al nivel superior los jóvenes buscan obtener becas.

Por otro lado, indicaron que agregar un tercer idioma al modelo educativo de bachillerato es un acierto para la universidad, sin embargo expresaron la necesidad de agregar un semestre más para obtener mayores conocimientos. Asimismo, destacaron la calidad de la enseñanza de idiomas que ofrece la UAEH, pues con el semestre que cursaron consiguieron ir al campamento, donde reafirmaron sus conocimientos.

Antes de cerrar la entrevista, enviaron un mensaje a sus compañeros de nuevo ingreso que ya tengan el inglés certificado: aconsejaron acudir a cursos de alemán o adelantar la materia para que al momento de que sea lanzada esta convocatoria puedan tomar la oportunidad.

“Pueden estudiar alemán en la preparatoria, terminar el básico y seguirlo afuera y luego tomar francés, así ya saldrían hablando cuatro idiomas”, comentó Valeria Torres al finalizar.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba