Municipios

Aprueba Ayuntamiento puntos de acuerdo que reforman artículos de la Constitución Política del Estado de Hidalgo

TULANCINGO DE BRAVO, 26 JUL/News Hidalgo/.- Durante los trabajos de la Trigésima Octava Sesión Extraordinaria del Ayuntamiento de Tulancingo fueron aprobados por unanimidad las minutas provenientes del Congreso del Estado de Hidalgo, por las cuales se reforman y adicionan diversos artículos de la Constitución Política del Estado de Hidalgo en materia de: Derechos Indígenas, Certificación de Control de Actos de Gobierno así como Armonización de Tiempo para el envío de Presupuesto de Egresos del Estado e igualmente, sobre Oralidad en los Procedimientos Judiciales y Justicia Alternativa.

En cumplimiento al protocolo, el presidente Fernando Pérez Rodríguez realizó la instalación legal de la sesión para luego agotar uno a uno los once puntos que integraron la orden del día.

En lo que compete a los derechos indígenas, se abordó lo inherente a la reforma y adición al artículo cinco de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, concretamente párrafo décimo quinto y fracción tres.

La disposición reformada indica que “Los Pueblos y Comunidades indígenas tienen derecho a la protección, salvaguarda, preservación, promoción y desarrollo integral de su patrimonio cultural y para tal efecto, el estado establecerá las medidas legislativas y administrativas necesarias para garantizar ese derecho, previa consulta a dichos pueblos y comunidades.

Igualmente, la ley protegerá y promoverá la lengua y la cultura así como las prácticas tradicionales, recursos y formas específicas de organización social.

Así mismo, elegir de acuerdo con sus normas, procedimientos o prácticas tradicionales, a las autoridades o representantes para el ejercicio de sus formas propias de gobierno interno, garantizando que hombres y mujeres indígenas, disfrutarán y ejercerán su derecho de votar y ser votados en condiciones de igualdad.

Esta minuta de decretó, se aprobó por el Congreso del Estado, por unanimidad con 28 votos en sesión de fecha 13 de junio de 2019 y se remite a los Ayuntamientos de la entidad hidalguense para los efectos constitucionales con el objetivo de reafirma que los pueblos y comunidades tienen raíces históricas y una cultura madre.

En lo que compete a certificación de control de actos de gobierno se indicó que con la reforma al artículo 51 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo bajo la iniciativa presentada por el diputado Armando Quintanar Trejo, integrante del grupo legislativo de Morena, se aprueba esta disposición normativa y de observancia general.

Conforme la orden del día, el punto nueve se enfocó a la minuta relativa a la armonización de tiempo para el envió de Presupuesto de Egresos del Estado, aprobada por el Congreso del Estado con ello se reforman el primer párrafo del artículo 42 y fracción vigésima octava del artículo 71 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo.

Ante ello se establece: Durante el primer periodo ordinario de sesiones y para que rijan en el año siguiente, el Congreso se ocupará prioritariamente de examinar y aprobar en su caso la ley de ingresos del Estado y las de los municipios así como el presupuesto de egresos del Estado, que el gobernador deberá enviar a más tardar el 19 de noviembre y que deberá ser aprobado a más tardar el 22 de diciembre.

En punto diez de la orden del día referente a la minuta que contiene reformas al párrafo primero, segundo y tercero del artículo 9 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, en materia de oralidad y en los procedimientos judiciales y justicia alternativa, aprobada por el congreso estatal con 27 votos.

Con esta reforma se establece que nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente que funde y motive la causa legal del procedimiento.

El estado regulará un sistema de justicia alternativa con servicio gratuito.

Con fundamento en el reglamento interior del Honorable Ayuntamiento, el presidente Fernando Pérez Rodríguez clausuró los trabajos de esta 38 sesión extraordinaria con total validez en los acuerdos tomados.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba