Cultura

Segundo Lunes del Cerro en Oaxaca

*La Guelaguetza muestra la grandeza de las tradiciones de las ocho regiones de Oaxaca

México, 29 Jul (Notimex).- Hoy es el segundo Lunes del Cerro en Oaxaca, donde las delegaciones de las ocho regiones ya se encuentran listas para exponer la grandeza de sus tradiciones ante el público de la Guelaguetza 2019.

De acuerdo con Guelaguetza Oficial en Twitter, Oaxaca es tierra de alegría y tradición, que goza al ritmo de su música; “las calles de la ciudad lucen hermosas cuando se festejan con orgullo nuestras tradiciones”.

En la misma red social, la Secretaría de Cultura subrayó que la Guelaguetza es la gran fiesta de los pueblos de Oaxaca; su sentido de comunidad y las expresiones que alberga la hacen una de las más famosas a nivel internacional.

En un video en el que se muestran los bailes, alegría y colores de la Guelaguetza, se destaca que esta celebración anual se instauró oficialmente en 1932, a manera de “homenaje racial”. Expone las expresiones culturales de las ocho regiones de la entidad: La Costa, Cañada, Tuxtepec, Mixteca, Sierra Sur, Sierra Norte, Valles Centrales e Istmo.

Es un mosaico cultural que congrega las costumbres y tradiciones de todas las comunidades del estado y algunas investigaciones sugieren que los orígenes más lejanos de esta fiesta se encuentran en la época prehispánica.

Finalmente, se recuerda que los antiguos zapotecas realizaban ofrendas a los dioses agrícolas y honraban a Centéotl, Xilonen e Ilamatecuhtli, deidades del maíz, en lo que hoy se conoce como Cerro del Fortín.

NTX/PSG

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba