Congreso

Se lleva a cabo el Foro para la Reforma de la Ley Orgánica Municipal en Tula

TULA DE ALLENDE, 11 AGO/News Hidalgo/.- El diputado y presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Hidalgo, Ricardo Baptista González, dijo durante el Foro para la Reforma de la Ley Orgánica Municipal, en su edición Tula, que la alternancia no es suficiente con municipios débiles, por lo que es la hora que los ciudadanos tomen las riendas de sus gobiernos.

A 500 años de su creación, el municipio sigue siendo el orden de gobierno más débil, a pesar de que en él se iniciara la alternancia política, “pero la alternancia no es suficiente con municipios débiles, por lo que es la hora de que los ciudadanos tomen mayor control de sus gobiernos”, aseveró.

No se trata de cambiar la ley solo por cambiarla y hacer un recorrido por el estado, sino de fortalecer el municipio hidalguense, construir una relación distinta del ciudadano con sus gobiernos, porque se trata del primer contacto y de los lugares que habitamos. Es el primer orden de gobierno, el que atiende a la gente, y al mismo tiempo es el más débil.

No es posible que el mayor peso fiscal se lo sigue quedando el gobierno federal –ejemplificó el legislador– y que a donde vivimos, el municipio, le toca solo el 5 o 6 %. Cómo entonces se puede atender la demanda de obras y servicios, si se tienen facultades y atribuciones limitadas. Todos los impuestos son federales, la única excepción es la del impuesto al predial, añadió.

Estamos construyendo una reforma bajo el esquema de un parlamento abierto porque no podemos ir solo nosotros, con lo que pensamos nosotros, tenemos que escuchar todas las voces, sobre todo ante el grave problema de la contaminación en la zona, dijo Baptista.

La diputada organizadora de los foros y presidente de la Comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal en el Congreso, Tatiana Tonantzin P. Ángeles Quezada, dijo al inaugurar los trabajos que la representación de diversos partidos (PRI, PAN, PT, PES), presente en los foros, “habla del convencimiento de todas las fuerzas sociales por que la 4T impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador llegue a todos los municipios, y es el mensaje que queremos llevar a todo el estado.

“Hoy nos corresponde que este cambio llegue a todos los municipios de la entidad. El cambio de régimen que queremos para nuestros hijos y nietos implica una cuarta transformación en y desde los municipios, por eso es importante la participación ciudadana y transformar la ley con la ayuda de regidores, funcionarios de ayuntamientos, organizaciones civiles, ambientalistas, y que las reformas no sean simples productos de escritorio”.

En el presidio se encontraron Ricardo Baptista González, también coordinador del Grupo Legislativo de Morena; Noemí Zitle Rivas, diputada por el Distrito XV Tepeji del Río; Areli Rubí Miranda Ayala, representante partidista del PRD; Lisset Marcelino Tovar, del Distrito VII Mixquiahuala; Rafael Garnica Alonso, del Distrito X Apan; Humberto Veras Godoy, por el Distrito XIII Pachuca Poniente; Juan Pedro Cruz Frías, presidente municipal de Tlahuelilpan; además Armando Roldán Pimentel, titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) y José Octavio Acosta Arévalo, como ponentes.

Así mismo la regidora de Tula Rosa Olivia García Villeda, quien a nombre del presidente municipal dijo al dar la bienvenida a todos los asistentes que el reto de los foros es fortalecer la voz ciudadana y concentrar las decisiones con transparencia para obtener una ley orgánica incluyente, participativa y con lectura comprensible.

Roldán Pimentel, titular de la ASEH, mencionó que los foros impulsan la integridad y desarrollo del estado que queremos todos los hidalguenses, para una nueva estrategia que garantice una reforma profunda. Reconoció asimismo el trabajo de los legisladores “al sumar voluntades para consolidar un estado de derecho democrático en la legalidad, para lograr acciones concretas y hechos verídicos, que den legitimidad a las administraciones municipales”.

La participación social logrará un clima de mayor confiabilidad hacia las instituciones públicas cercanas, como los ayuntamientos. El control interno de los municipios tiene como objetivo lograr la salvaguarda de los activos públicos y el control de la corrupción, principalmente.

Habló asimismo de la importancia de que los presupuestos de ingresos municipales contengan una estructura para la contraloría interna, para que las inconsistencias se observen de manera oportuna y se vayan solventando.

Explicó también que deben existir autoridades investigadoras, sustanciadora y resolutora como estructura básica que atienda todas las quejas y denuncias de las personas que laboran en él. “Generamos esta estructura, y para 2019, 100% de los ayuntamientos ya cuenta con ella. El segundo paso es que todos deben contar con un reglamento interior, un código de ética y uno de conducta, así como manuales de organización y de procedimientos”, enfatizó.

La audiencia estuvo compuesta por autoridades, funcionarios municipales, regidores, académicos, integrantes de la iniciativa privada de la región, de la compañía cementera La Cruz Azul, organizaciones civiles y en favor del medio ambiente, además de público interesado, así como organizaciones ambientales.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba