Ciencia y Tecnología

Suma UAEH 5 posgrados de calidad avalados por Conacyt

PACHUCA DE SOTO,Hgo.12 AGO/News Hidalgo/.-Por su alto nivel académico, cinco posgrados de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ahora forman parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con lo que la máxima casa de estudios llega a 33 programas educativos con esta distinción. 

Los programas educativos de posgrado que ahora forman parte del PNPC, son el doctorado en Políticas Públicas, la Maestría en Nutrición Clínica, la Maestría en Psicología de la Salud, Maestría en Ciencias y Tecnología Agrícola y Forestal Sustentable, y el Doctorado en Ciencias en Ingeniería con énfasis en Análisis y Modelación de Sistemas. 
Por primera vez ingresaron cinco posgrados de la UAEH al PNPC, el mayor número logrado por esta Universidad en una convocatoria, con lo que la Autónoma de Hidalgo se posicionó en cuarto lugar nacional con mayor número de programas educativos aceptados en el padrón de posgrados de calidad del Conacyt, así lo dio a conocer el secretario del Colegio de Posgrado, José Luis Sosa Martínez.


Destacó que en Hidalgo existen actualmente 44 posgrados que están en el padrón del PNPC del Conacyt, y de ellos, el 75 por ciento se encuentran en la Autónoma de Hidalgo. Dichos programas educativos se concentran en seis instituciones: la UAEH con 33, el Colegio de Hidalgo con 2, la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) con dos, la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) con dos, la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH) con uno, y el Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP) con uno.  

“El hecho que estén los posgrados en el PNPC no solamente es un reconocimiento a la calidad, sino que los alumnos, que se dedican de tiempo completo al programa tendrán derecho a la beca de manutención del Conacyt”, resaltó el secretario. 

El director de Colegio de Posgrado de la UAEH, Guillermo Edgar Rabling Conde, explicó que este organismo asesora el diseño y la construcción de nuevos programas educativos para que sean presentados ante el Consejo Universitario, y una vez aprobados se sometan a los estándares y lineamientos del Conacyt para que formen parte de los posgrados de calidad del país. 

“La intención es ofrecer más y mejores programas educativos para la sociedad en general”, afirmó el director, al reconocer el apoyo de los directores de los seis institutos de la UAEH en el proceso de la construcción de nuevos programas de calidad. Aunado a ello, mencionó que la torre de posgrado que se construye actualmente en la Universidad, y que concluirá en marzo de 2020, albergará a un mayor número de estudiantes en instalaciones de primer mundo procurando la calidad en todos los sentidos. 

La coordinadora del departamento académico, Carolina Valero Olmedo mencionó que el diseño de programas educativos de posgrado se acompaña de un análisis exhaustivo para que tengan impacto social tanto en el ámbito regional como nacional. En ese sentido agregó que uno de los requisitos para ingresar al PNPC de Conacyt es contar con cuerpos académicos consolidados así como producción científica. 
En lo que va del 2019, se han generado cuatro nuevos programas educativos de posgrado que ya fueron aprobados en el Consejo Universitario, los cuales serán posteriormente evaluados para sumarse al PNPC, precisó José Luis Sosa. 

Cabe señalar que de los cinco programas educativos de posgrado que fueron reconocidos en el PNPC de Conacyt, uno se encuentra en el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), uno en el Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp), dos en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) y uno en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu). 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba