Municipios

Se reunen en Tulancingo, Red Hidalguense de Municipios por la Salud

TULANCINGO DE BRAVO, 19 AGO/News Hidalgo/.- Con el objetivo de impulsar acciones que favorezcan la certificación de comunidades promotoras de la salud se realizó en Tulancingo la tercera reunión regional de la Red Hidalguense de Municipios por la salud.

Esta certificación tiene enfoque en la prevención de adicciones, embarazo adolescente, zoonosis y cloración de agua.

En representación del mandatario local Fernando Pérez Rodríguez, el director de Sanidad Pio Tomas Marroquín Gómez ofreció la bienvenida a autoridades y resaltó que con la alianza del sector salud, alcaldes y personal de los ayuntamientos se puede marcar la diferencia para entornos más fortalecidos en el ámbito de salud.

En su mensaje el alcalde de Singuilucan Doctor Mario Hugo Olvera Morales, Presidente de la Red Hidalguense de Municipios por la Salud expresó su beneplácito por el avance que se ha tenido con el trabajo multisectorial en diferentes temas que atañen a la población a nivel estatal.

Durante esta tercera reunión se ofrecieron ponencias en las que se detallaron puntos a cumplir para lograr una certificación, como municipios promotores de la salud.

En el caso de Tulancingo se dijo que es una demarcación comprometida y ejemplo a seguir en materia de salud preventiva, ya que se han aplicado estrategias que tienen como eje prioritario a la población más vulnerable.

Igualmente se aplaudieron acciones municipales en la prevención de zoonosis (enfermedades que son transmitidas de caninos a personas), entre ellas, esterilización, vacunación antirrábica así como la creación del reglamento de protección, posesión y control de animales de compañía, siendo Tulancingo pionero en el bienestar animal.

Otros asuntos abordados en esta reunión fueron: la evaluación anual de eficiencia en la desinfección de agua de uso y consumo.

En lo relativo a adicciones se resaltó la reciente reinstalación del Consejo Municipal contra las adicciones en la cual se integrarán regidores, insertando a Tulancingo como referente a nivel estatal, implicando esto una nueva etapa para fortalecer los objetivos y obtener resultados.

La reunión se caracterizó por una amplia convocatoria en el presídium encabezando los trabajos, la Maestra María Dolores Osorio Piña, Subdirectora General de Servicios de Salud Publica quien acudió en representación del Doctor Marco Antonio Escamilla Acosta (Secretario de Salud en Hidalgo).

Igualmente se tuvo la participación del doctor Alejandro Efraín Benítez Herrera, Subsecretario de prestación de los servicios de salud en Hidalgo.

Así mismo alcaldes y personal de los ayuntamientos de Cuautepec, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Acaxochitlán, Agua Blanca, Huehuetla, Metepec, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria, Almoloya, Apán, Emiliano Zapata, Tlanalapa y Tepeapulco así como autoridades de COPRISEH y las Jurisdicciones Sanitarias de Tulancingo, Apán, Otomí-Tepehua y del orden Estatal.

La clausura de la reunión se realizó por parte del Secretario General Municipal Raúl Renán Sánchez Parra y la siguiente reunión regional se verificará en octubre, donde serán evaluados los acuerdos y compromisos establecidos durante la tercer reunión regional en materia de salud.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba