Policiaca

Perito exculpa a periodistas acusados del asesinato de Carlos Domínguez

Por Lucía Calderón

México, 23 Ago (Notimex).- La declaración de un perito en criminalística en el juicio por el asesinato del periodista Carlos Domínguez determina que no hay evidencia que vincule a ninguno de los cinco acusados con la escena del crimen, de acuerdo con Gabriel Regino García, abogado defensor.

“Ayer se desahogaron dos (pruebas) periciales, lo relevante es que el perito en criminalística de la Fiscalía del Estado reconoció ante el Tribunal, de acuerdo con la mecánica de los hechos, que fue solo un victimario el que actuó y que en la escena de los hechos no encontró ningún indicio, ni biológico ni dactilar, ni otro tipo de evidencia, que vincule a los cinco acusados con el crimen”, explicó.

En el juicio donde se desahogan las declaraciones de los testigos llamados por la Fiscalía Estatal están presentes todos los acusados, como lo había pedido la defensa, y quienes fueron trasladados de Tepic, Nayarit y de Altamira, Tamaulipas, Rodolfo “N”, David “N” y Adrián “N, respectivamente.

Mientras que los otros dos detenidos, Juan Jesús “N” y Luis Ignacio “N”, permanecen recluidos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde se realizan las diligencias.

El periodista Carlos Domínguez fue asesinado el 13 de enero de 2018 cuando se encontraba en su vehículo en Nuevo Laredo, en compañía de su nuera.

La defensa de los periodistas involucrados por la Procuraduría local en el crimen ha sostenido desde un principio que ellos son víctimas de la administración estatal que encabeza el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, y esta vez destacó la reciente diligencia.

“Es una prueba científica irrefutable que refiere a los estudios periciales realizados al auto de la víctima, donde no hay huellas dactilares, ni cabellos, ni saliva”, dijo el abogado al señalar que esta declaración es importante para la defensa en el juicio que se realiza en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes), de Nuevo Laredo.

El proceso contra los cinco acusados del crimen del periodista seguirá durante varias semanas, hasta que presenten todos los testimoniales de los aproximadamente 40 testigos que serán citados tanto por la fiscalía como la defensa.

Regino García también informó que solicitó una audiencia con la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión, para pedirle que atraiga el caso de los periodistas.

“Estamos esperando a que nos fijen la fecha de la audiencia, porque hay evidencias de que Natanael Castelán Iturria, director general de Operación del Procedimiento Penal Acusatorio, de la Fiscalía General de Tamaulipas, intervino para inculpar a seis personas en el asesinato del periodista Carlos Domínguez”, comentó.

Este funcionario también fue demandado ante la Fiscalía Anticorrupción de esa entidad del norte de México.
NTX/LC

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba