CongresoCultura

Presentación editorial acerca a la UAEH con embajada de Costa de Marfil

PACHUCA DE SOTO, 25 AGO/News Hidalgo/.– Durante la presentación de la obra “Alá no está obligado” del autor africano Ahmadou Kourouma en la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2019, el excelentísimo embajador de Costa de Marfil en México, Ly Djerou Robert, señaló la necesidad de la cooperación entre instituciones educativas de ambos países y dio a conocer que muy pronto comenzará el intercambio con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

“La presentación de este libro es el inicio de una colaboración entre la embajada de Costa de Marfil aquí en México y la Universidad. A pesar de que hay un convenio firmado de años, la cooperación es débil y por eso debemos fomentar proyectos de colaboración entre universidades marfileñas y México”, afirmó el embajador en el Pabellón Internacional “Margarita Michelena”.

Ante la presencia del rector Adolfo Pontigo Loyola, el embajador confirmó su voluntad de trabajar conjuntamente en un proyecto de colaboración institucional entre las universidades marfileñas y la UAEH.

Tras la presentación de la obra escrita por un marfileño, misma que ha recibido reconocimiento por la manera en que narra la historia de un joven que en la búsqueda de una tía atraviesa el continente africano entre las guerrillas; el embajador aseguró que invertir en la educación es hoy el mayor desafío que enfrentan todos los gobiernos en el mundo.

“Quiero felicitar a las autoridades de la universidad por esta iniciativa, porque va a permitir que los estudiantes se involucren más en la lectura, no sólo en la lectura mexicana, sino también en la extranjera. En África tenemos la idea de que un pueblo sin cultura es un árbol sin raíces”, manifestó.

Por su parte, el rector de la UAEH afirmó que a las universidades les toca dar educación de calidad pero también acercar a la sociedad hacia la cultura. “Quiero reiterarles a todos nuestro compromiso para traer eventos como los que hoy nos convocan. El objetivo son todos aquellos jóvenes que acuden a un espacio para abrevar un poco en la historia, en la vida y en la tradición de distintas culturas”, enfatizó.

En la muestra literaria, Emiliano Becerril, creador de Elefanta Editorial, y el traductor Carlos Azar dieron a conocer que “Alá no está obligado” es la primera obra que trasladan a una versión mexicana por parte de dicha casa editora independiente.

“Es una novela sensacional, es uno de los ejercicios más apasionantes que he hecho en mi vida”, externó Carlos Azar. En tanto, Emiliano Becerril apuntó que traducir algo que parece que está mal hablado pero bien escrito es un reto muy difícil y Carlos lo logró muy bien.

La obra da voz a la vida de Birahima, un niño de la calle, soldado y malinkés criado en la religión coránica que atraviesa junto a un musulmán cojo, fabricante de fetiches, dos países inmersos en apocalípticas guerras tribales, la de Liberia, y más tarde la de Sierra Leona, con su encarnizada batalla por el control de los diamantes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba