Comunicados

STPSH capacita a empresas sobre prevención del estrés laboral

PACHUCA DE SOTO, 25 AGO/News Hidalgo/.- Identificar y analizar factores de riesgo psicosocial, así como evaluar el entorno organizacional de los centros de trabajo, es el objetivo de la Norma Oficial Mexicana 035, misma que entrará en vigor el próximo 23 de octubre, por lo que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) brinda asesorías y conferencias previo a su aplicación.

A través de la Dirección General del Trabajo y Previsión Social, se brindan asesorías y conferencias, a los patrones y empresas hidalguenses para que conozcan todo lo referente a esta norma que contempla los factores que provocan riesgos a la salud emocional de las y los trabajadores.

La directora general, Ivonne Montiel Ángeles, detalló que los factores que pueden general riesgos psicosociales entre otros, son: las relaciones negativas en los centros de trabajo, las jornadas extensas y la violencia laboral.

Asimismo señaló que los elementos que deben procurarse para integrar un entorno organizacional sano son: el sentido de pertenencia de los trabajadores a la empresa, la formación para la adecuada realización de las tareas encomendadas, la definición precisa de responsabilidades para los trabajadores y la distribución adecuada de las cargas de trabajo, por mencionar algunos.

Puntualizó que los trabajadores expuestos a dichos factores de riesgo psicosociales pueden padecer estrés laboral, que, a su vez, desencadena trastornos de ansiedad, de sueño y diversas enfermedades asociadas a éste.

Montiel Ángeles resaltó que las obligaciones para cada centro de trabajo varían según el número de trabajadores; así como el entorno organizacional de cada empresa, de ahí la importancia de conocer la norma.

Aunque la supervisión referente a la aplicación y en su caso sanción de la NOM 035 no es competencia de la STPSH, sino de la autoridad laboral federal, por instrucciones de la secretaria María de los Ángeles Eguiluz Tapia, se capacita de manera gratuita a las empresas de la entidad, para ayudarlas a cumplir y evitar sanciones.

De esta manera se da cumplimiento a lo establecido por el gobernador Omar Fayad Meneses, de otorgar todas las facilidades para que las empresas puedan no solo asentarse en nuestro estado, sino que puedan crecer, ya que de esta forma se incrementan las oportunidades laborales y el bienestar de las familias hidalguenses.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba