Política

Contaminación de Tula-Tepeji, es por energía eléctrica, petróleo y petroquímica y la industria del cemento y cal

Ciudad de México, 27 AGO/News Hidalgo/.- Los municipios de Tula de Allende, Tepeji del Río y Atotonilco de Tula, son los que mayor número de contaminantes generan al aire por el tipo de actividades productivas asentadas como la generación de energía eléctrica, petróleo y petroquímica, así como la industria del cemento y cal.

Durante su intervención, el Secretario del Medio Ambiente, Benjamín Rico explicó que el 99 por ciento de la contaminación atmosférica que se registra en la zona es producto de las actividades productivas que autoriza y regula el Gobierno Federal, por lo que es necesario la participación de todos para atender este tema.

Ante el Consejo Técnico de la Comisión Ambiental de la Megalópolis y los Secretarios de Medio Ambiente de la Zona Metropolitana del Valle de México, el titular de la SEMARNATH, Benjamín Rico solicitó incluir a la cuenca atmosférica Tula Tepeji para que sea contemplada en las acciones que se implementan durante contingencia ambiental y obtengan recursos para el fortalecimiento del Sistema de Monitoreo Atmosférica que abarca 12 municipios.

Al respecto, el Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la SEMARNAT federal, Julio Trujillo se pronunció a favor de incorporar a la cuenca atmosférica Tula-Tepeji y trabajar de manera coordinada con el Gobierno de Hidalgo para atender la contaminación que se registra en la región.

Durante su intervención, el Secretario del Medio Ambiente, Benjamín Rico argumentó que el 99 por ciento de la contaminación atmosférica que se registra en la zona es producto de las actividades productivas que autoriza y regula el Gobierno Federal, por lo que es necesario la participación de todos para atender este tema.

“Debo reconocer y resaltar que existe una buena disposición y coordinación entre el Presidente México, Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador Omar Fayad que nos han convocado a trabajar conjuntamente, más allá de los colores de partido o intereses personales para atender al llamado de la sociedad”, expresó ante los Secretarios de Medio Ambiente del Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Querétaro y Ciudad de México.

Explicó que ante el reto mundial que representa el cambio climático, es necesario implementar medidas preventivas y de mitigación para atender esta problemática ambiental, ya que 30 municipios de Hidalgo son considerados como de alta vulnerabilidad.

Es importante mencionar, que la SEMARNATH se ha reunido en reiteradas ocasiones con integrantes de la CAMe, SEMARNAT federal, los alcaldes de la región y otras dependencias del Gobierno de Hidalgo en Atotonilco de Tula para dar seguimiento a la Agenda Ambiental de Tula-Tepeji, impulsada por el Gobernador Omar Fayad, que contempla el fortalecimiento del Sistema de Monitoreo Atmosférico, estudios de transporte de contaminantes, de exposición personal de contaminantes atmosféricos, así como la elaboración de un inventario de emisiones y Proaire regional, en otros.

Lo anterior, se realizará en coordinación con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la Semarnat Federal y la CAMe.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba