Cultura

La literatura no puede tener límites: FUL 2019

PACHUCA DE SOTO, 28 AGO/News Hidalgo/. – Michelle Pérez-Lobo, poeta y Alfonso Valencia, escritor hidalguense, reflexionaron sobre el papel de la literatura expandida, durante el Primer Encuentro de Poesía “Vivir y morir en verso”, en el marco de la
Feria Universitaria del Libro 2019.

“Parece que ahora el poema ya no es suficiente; agotó todas sus formas y dio paso a que los autores comiencen a expandir los límites del libro” menciona Valencia acerca del género de literatura expandida, donde la interdisciplinariedad y multidisciplinariedad rozan con las letras, para ampliar, destruir o crear nuevos conceptos.

Fue tras una operación ocular, que Michelle Pérez-Lobo descubrió este género al intervenir el espacio físico de los libros; considerado por mucho tiempo un lugar sagrado, a través del bordado de las páginas, subrayar con marcadores escritos de Carrión o Roland Barthes o cortar poemas y volverlos a unir en nuevo texto. “Se me ocurrió bordar las páginas de un libro con una frase que me gustaba mucho, pero adecuando el patrón a lo que el texto me decía” relató.

Para Pérez-Lobo lo esencial en su trabajo es que el espectador encuentre el valor tanto en la forma como en el fondo en las intervenciones que realiza y generé una nueva interpretación de las mismas. “Me enfoque en el lector porque su figura es muy compleja y emblemática, porque está regida por las vivencias, gustos, traumas, etcétera” mencionó la poeta.

Valencia, enfatizó la importancia del trabajo de la poeta al crear nuevas lecturas de un mismo texto, lo cual aleja la obra de la literatura mientras la acerca con el arte conceptual, pero manteniendo su espíritu literario; un experimento que busca dar a entender que la literatura y el arte no pueden tener límite. “cuáles son los límites, que significa realizar un experimento literario o artístico en el siglo XXI, cuando parece que todo ya está hecho”

A su vez destacó la importancia del encuentro, donde se abordará por  primera ocasión la poesía desde una óptica, académica y crítica para reflexionar sobre el quiénes somos, en qué momento histórico nos encontramos y que está pasando en nuestra sociedad.

“Vivir y morir en verso” se realizarán hasta el 1 de septiembre en el Polifórum “Carlos Martínez Balmori”; entre sus actividades se encuentran el homenaje a la memoria del poeta, narrador y ensayista Saúl Ibargoyen, fallecido a principios de este año.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba