Policiaca

Nuevo León traslada 119 presos a cárceles de otros estados

*La medida busca mantener el control del Sistema Penitenciario en la entidad

Por Hugo Gutiérrez

Monterrey, 29 Ago (Notimex).- El gobierno de Nuevo León trasladó la madrugada de hoy a 99 hombres y 20 mujeres presos hacia cárceles de otras entidades del país, en la continuación de una estrategia para mantener el control y el orden que en el Sistema Penitenciario neolonés.

El sorpresivo operativo fue coordinado por Seguridad Penitenciaria del Estado y en el traslado participaron cerca de 30 vehículos y unos 150 elementos de diversas corporaciones.

Desde las 02:00 horas fueron movilizados 99 internos problemáticos de los penales Topo Chico, Apodaca y Cadereyta, para que abordaran cuatro autobuses.

A las 4:00 horas partió el convoy, escoltado por 102 uniformados repartidos en 23 vehículos, hacia el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 12 de Ocampo, Guanajuato.

Participaron en ese traslado unos 100 elementos de Seguridad Penitenciaria, 26 de Fuerza Civil, dos de Policía Federal y 15 de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Más tarde, aproximadamente a las 5:30 horas, un convoy con 20 internas que presentaban algunos problemas de orden en el nuevo Penal Femenil de Escobedo, fueron trasladadas en un autobús escoltado por unos 15 vehículos hacia el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo, de Monterrey.

Ahí abordaron un avión Embraer 190 de 49 plazas que las trasladaría hacia Cuernavaca, Morelos, para ser internadas en el Cefereso Femenil Número 16 de ese estado.

Para este traslado se utilizaron 30 efectivos de Seguridad Penitenciaria y 10 de Fuerza Civil. Cerca de las 8:00 horas las internas abordaron el avión para despegar hacia el centro del país.

Eduardo Guerrero Durán, experto en Seguridad y Sistemas Penitenciarios, y quien asesora al gobierno de Nuevo León en esta materia, explicó que este operativo es para dar continuidad a la estrategia que se implementó desde noviembre de 2018, con el objetivo de mantener el control, el orden y el respeto en las penitenciarías neolonesas.

Esta estrategia terminó con los autogobiernos en el sistema penitenciario de Nuevo León, que había colapsado por una serie de motines y asesinatos masivos en los últimos años.

NTX/HG/FUP

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba