Cultura

Reconocen y celebran en Pachuca a Pueblos Indígenas

PACHUCA DE SOTO, 30 AGO/News Hidalgo/.- Con la intención de reconocer y difundir la riqueza de los Pueblos Indígenas así como de promover sus derechos culturales, la Secretaría de Cultura realiza diversas actividades en conmemoración al Día Internacional de los Pueblos Indígenas del 30 de agosto al 1 de septiembre en el Centro Cultural del Ferrocarril.

Como invitados están los estados de Campeche, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz, durante el primer día se desarrolló un taller de Tejido de fibras vegetales del estado de Tabasco, el cual fue impartido por Sebastián de la Cruz Hernández, para dar paso a la entrega de los reconocimientos “Guardián de la Cultura Popular” a Luis Fernando Badillo Medécigo y Juan Castelán Mata.

Asimismo se realizó un concierto de Blont´s Record´s Rap en náhuatl en español, al tiempo que se llevó a cabo un Taller de pintura de comalitos de barro de Tabasco, impartido por Rosario de Fátima Canepa León.

Para el día sábado 31 de agosto, destacan actividades como el concierto didáctico “Un huapango de animales” a cargo de Eduardo Bustos Velenzuela y el trío Aguacero, así como la presentación editorial “Catalogo de pueblos y comunidades indígenas de Hidalgo” en donde participan Ludia Raesfeld y Silvia Mendoza Mendoza, además de la presentación estelar del Ballet Folkólico Quinta La Esperanza de Tuxpan, Veracruz para cerrar con la Muestra de indumentaria indígena del Valle del Mezquital “Rescate de diseños del malacate elaborados en telar de cintura” del Grupo Domintzu, el Mejay, Chilcuautla.

El domingo 1 de septiembre, el Ferro abrirá sus puertas para que a las y los asistentes puedan disfrutar del concierto del Grupo Fandango de la Cuenca del Papaloapan del estado de Veracruz, así como de la conferencia magistral “Diálogos interculturales para el ejercicio de los derechos culturales” impartido por José Antonio Mac Gregor, entre muchas actividades más.

Los pueblos indígenas de México son una pieza fundamental del mosaico de culturas y tradiciones que han contribuido a la construcción de México moderno.

Conocer a México demanda conocer a sus pueblos originarios, entender su realidad y costumbres; apreciar su cultura y tradiciones. Identificar lo que los define y nos une a ellos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba