Ciencia y Tecnología

Buscará Jalisco replicar modelo educativo de Prepa 1 de la UAEH

PACHUCA DE SOTO, 08 SEP/News Hidalgo/.- El desarrollo de proyectos de investigación que motivan la vocación hacia la ciencia, además de las instalaciones y equipamiento de alta calidad en los 12 laboratorios de la Escuela Preparatoria Número 1 de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), son aspectos que la Secretaría de Educación de Jalisco busca replicar en las escuelas de nivel medio superior de esa entidad.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Educación de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes en su visita a la Escuela Preparatoria Número 1, que alberga los que son hasta ahora los mejores laboratorios en América Latina de Biología, Física y Química. “El motivo de nuestra visita es identificar el modelo educativo del cual hemos escuchado muy buenas referencias como un caso de éxito y buena práctica en el uso y optimización de equipamiento para la enseñanza de los jóvenes bachilleres”, refirió el funcionario jalisciense.

Al hacer un recorrido por los 12 laboratorios de la Preparatoria Número 1, Flores Miramontes reconoció el acompañamiento de los investigadores con los alumnos para generar proyectos interesantes lo que propicia el interés por determinadas vocaciones profesionales relacionadas con la ciencia.

Igualmente reconoció las instalaciones y el equipamiento de los laboratorios, que calificó como de alta calidad pues su uso se encuentra optimizado y el espacio “como nuevo”, pese a tener años de funcionamiento. “Lo que es más valioso es cómo se involucran los maestros en su capacitación para hacer una optimización del equipo”, abundó.

El secretario de Educación de Jalisco resaltó que la Preparatoria 1 de la UAEH cuenta con muchos elementos que la dependencia a su cargo buscará transferir a los bachilleratos de Jalisco; en ese sentido mencionó que el siguiente ejercicio fiscal representa una oportunidad “para dirigir estrategias para hacer más productivos los esfuerzos en materia de educación” en esa entidad.

Por su parte, el director de la Escuela Preparatoria Número 1, Daniel Alberto Sánchez Cabrera, explicó que el objetivo de los 12 laboratorios es despertar el interés de los jóvenes en las ciencias, de forma que se vincule a los estudiantes con los estudios de licenciatura y de esta al posgrado. “La meta de la Universidad es para 2035 quedar entre las mejores 500 universidades a nivel mundial, que de estos laboratorios y de estas aulas llegue a salir un Premio Nobel, egresado de esta casa de estudios”, afirmó.

La Escuela Preparatoria Número 1 cuenta con cuatro laboratorios de Biología, cuatro de Física y cuatro de Química. La responsable de los laboratorios de la Preparatoria Número 1, Natalia Ocampo Fernández, explicó que estos espacios no solamente son aprovechados durante las clases, sino por los clubs de ciencias, -que forman parte de los 26 clubes en la Preparatoria 1- en los que los alumnos que más se interesan por desarrollar sus habilidades en determinadas disciplinas participan mediante distintos proyectos, de manera que elijan posteriormente una profesión enfocada a las ciencias.

Durante la visita del secretario de Educación del estado de Jalisco, los alumnos expusieron los proyectos en los que están trabajando; uno de ellos consiste en estudiar los parásitos en diferentes peces con la finalidad de dar a conocer la importancia de consumir pescado y recomendar características ideales de consumo. Otro proyecto fue el de maceración de plantas para originar pesticidas biológicos; otra investigación tiene que ver con eliminar plagas a través de la música.

Asimismo el funcionario aseguró que la Secretaría de Educación tapatía está interesada en que la UAEH visite los planteles jaliscienses que resulten de interés. “Son muy buenas prácticas las que los profesores de aquí utilizan y nos encantaría también que nuestros maestros tuvieran este tipo de experiencias”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba