Comunicados

ITESA celebra 19 aniversario

APAN, 09 SEP/News Hidalgo/.- El Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (ITESA), ubicado en el municipio de Apan, celebró su 19 Aniversario, y en el marco de sus festejos realizó su Segundo Congreso Internacional Multidisciplinario, que en esta edición llevó como principal temática la Industria 4.0 y dónde participaron más de 500 estudiantes, docentes, investigadores y profesionistas de todo el Estado.

Durante 3 días, los participantes tuvieron la oportunidad de presenciar 5 ponencias internacionales, 23 conferencias nacionales y 17 talleres interactivos. También se contó con 19 ponencias de investigadores y más de 30 carteles de estudiantes, en áreas temáticas como: “Procesamiento de Alimentos”, “Computación”, “Construcción”, “Las Organizaciones y la Administración”, “Mecatrónica, Electromecánica y Sistemas Automotrices” y “Logística, Transporte y Distribución”.

El Instituto Tecnológico Superior del Oriente nace un 6 de septiembre del año 2000, con una matrícula de 133 estudiantes en 2 programas educativos: Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería Electromecánica, y a lo largo de 19 años ha incrementado a 10 programas educativos, sumándose a los anteriores los siguientes:

Las ingenierías en Industrias Alimentarias, Civil, Mecatrónica, Gestión Empresarial, Logística e Ingeniería en Sistemas Automotrices, y las Licenciaturas en Administración y en Turismo, oferta a la que se adicionan dos Posgrados: Maestría en Sistemas Computacionales y Maestría en Ciencias en Alimentos. Actualmente ITESA cuenta con una matrícula de 2 mil 901 estudiantes.

El director general de ITESA Justo Juan Manuel Martínez Licona, mencionó que hablar del Aniversario de una institución es hablar de su pasado y su presente, y que la solidez que ha logrado esta institución en 19 años, la lleva a ser un importante referente educativo, no solo en la región del Altiplano, sino también a nivel Estatal, Nacional e Internacional.

A partir del año 2007; ITESA obtiene la Certificación ISO 9001, en el año 2011 la Certificación ISO 14001, ambas a partir de 2017 en su versión 2015; en su momento obtuvo el reconocimiento del MEG 2003 y actualmente la certificación “NMX-R-025, Igualdad Laboral y No Discriminación”, de acuerdo con lo que ha establecido el TecNM, también se recibió por parte de la Coordinación Nacional de Responsabilidad Social Universitaria de ANFECA el Distintivo de Responsabilidad Social Universitaria ANFECA 2019, actualmente se trabaja para obtener la certificación en ISO 50001:2011 Sistema de Gestión de Energía.

En la parte de movilidad, el ITESA ha logrado colocar a sus estudiantes y docentes en intercambios académico o en residencias a nivel internacional, en instituciones de países como: Perú, Colombia, Estados Unidos y Canada; recibiendo en la actualidad a Estudiantes y maestros de países como: Argentina, Colombia y Perú.

Otro aspecto importante a destacar en estos 19 años, y en cumplimiento a la Misión Institucional y con el objetivo de impulsar la cultura emprendedora, el ITESA inicia de manera consecutiva a partir del año 2017 con el modelo TALENTO EMPRENDEDOR, que fue añadida como asignatura durante los primeros semestres y teniendo como resultado 69 proyectos de estudiantes en incubadora.

En el Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo se ha mostrado desde su creación un compromiso con los jóvenes de la región del Altiplano, para formarlos como profesionistas altamente capacitados, tal cual lo marca el Plan Estatal de Desarrollo, que los pueda catapultar y convertir en ese egresado factor de cambio, que necesitan nuestro Estado y nuestro País.

Durante el acto protocolario de Inauguración del Congreso, se realizó la entrega de reconocimientos a personal Docente, Administrativo y de Apoyo, quienes cumplieron 10 y 15 años de laborar en ITESA.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba