Salud

Audiencias públicas abren espacio para la atención médica de asistentes

PACHUCA DE SOTO, 10 SEP/News Hidalgo/.- No se trata únicamente de brindar atención médica de alta calidad por única vez, la intención es atender a la población que en otras circunstancias no accedería a consulta con médicos especialistas y en caso de ser necesario, canalizarlos y darles seguimiento hasta la resolución de su padecimiento.

Se han utilizado herramientas necesarias para facilitar el acceso a la salud de toda la población, tal es el caso de las Brigadas Médicas CRECCCE (Campaña Regional de Capacitación, Consulta y Cirugía Especializada).

A pesar de que la estrategia de Brigadas fue implementadas hace más de dos años con la atención hasta el momento de más de medio millón de personas, fue en los municipios del Cardonal, Tula, Tulancingo, Acatlán, Santiago Tulantepec, Yahualica, Atotonilco de Tula, Nicolás Flores, El Arenal, Pisaflores, Pachuca, Huehuetla y Huejutla en donde, estas Unidades Médicas Móviles, se han sumado con sus más de 40 profesionales de la salud a la dinámica de cercanía denominada Audiencia Ciudadana.

De esta manera los participantes en las audiencias, ha conocido las bondades de tener cerca a médicos que en un solo día, pueden incluso brindar hasta 800 consultas. Esta dinámica es la que, en las más recientes audiencias desarrolladas en Tulancingo, Tula y Cardonal ha imperado.

La población llega desde temprana hora para que, a través de un filtro en donde exponen su necesidad, son canalizados a la mesa de atención correspondiente. De esta forma, quienes requieren ser atendidos en el momento por algún médico, pasan directamente a trabajo social para ser evaluados y enviados a la especialidad requerida.

Las especialidades son: Medicina General e Interna, Neurocirugía, Oftalmología, Ginecología y Obstetricia, Traumatología y Ortopedia, Pediatría, Gastroenterología.

Además, durante estas audiencias se ha registrado gran asistencia a servicios de Colposcopía, Dental, Psicología, Ultrasonido, Laboratorio, Electrocardiograma, Farmacia, Optometría, Anestesiología así como servicio de corte de cabello.

Sin embargo, gracias a la adecuación de estas unidades móviles como consultorios, es posible incluso, realizar intervenciones quirúrgicas o procesos ambulatorios.

Este es el caso de Edith, quien desde Pachuca se determinó tendría que ser operada, pues el lipoma en el brazo crecía rápidamente, sin embargo, debido a que en ese momento no cumplía con los requisitos acudió una semana después a Tulancingo para acceder con el cirujano.

Una intervención en la que participaron un médico, anestesióloga y enfermera, resultó exitosa para Edith, quien después de casi una hora salió por su propio pie y en espera de una atención integral al acudir al área de farmacia por el medicamento recetado por su cirujano.

Es de recordar que el Programa CRECCCE, dio inició como una estrategia que busca acercar diversos servicios de salud a las comunidades, mismo que comprende el acompañamiento del paciente en cada etapa de atención, desde la consulta, diagnóstico y tratamiento hasta culminar con su alta según sea el caso.

Del mismo modo, durante la audiencia pública desarrollada en Tulancingo, el Gobernador Estatal reiteró su compromiso con el rubro prioritario en su administración con la entrega de 6.2 millones de pesos para la rehabilitación y equipamiento de unidades médicas de la región.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba