Comunicados

Reitera UAEH cero tolerancia a la violencia sexual contra mujeres y hombres

PACHUCA DE SOTO, 10 SEP/News Hidalgo/.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) reitera sus principios y políticas de cero tolerancia ante cualquier forma de violencia sexual contra las personas. En especial, aquellos ataques dirigidos en contra de las mujeres universitarias. El Código de Ética e Integridad Académica establece cero tolerancia ante conductas de violencia de cualquier tipo.

Asimismo, el Estatuto General prescribe en el artículo 76, fracción V y VII que es el Defensor Universitario el encargado de conocer e investigar (de oficio o a petición de parte) las vulneraciones a los derechos humanos (en especial, las relativas a violencia y discriminación) y formular la recomendación que corresponda como resultados de sus investigaciones.

En la UAEH existen instituciones sólidas y procedimientos específicos para atender el hostigamiento o el acoso sexual, así como cualquier forma de violencia sexual por razones de género.

Cualquier persona integrante de la comunidad universitaria tiene a su disposición los procedimientos del Defensor Universitario para recibir la atención necesaria de forma confidencial y así sancionar de manera contundente los hechos cuya existencia sea demostrada a partir de las recomendaciones que la propia autoridad formule.

En este sentido, está máxima casa de estudios llama a toda la comunidad universitaria a que se conduzca bajo los principios de respeto establecidos en nuestro código de ética y cero tolerancia a las acciones de violencia de género.

No obstante, lo referido, las personas afectadas tienen el derecho de iniciar la carpeta de investigación ante las autoridades competentes para impulsar la denuncia en contra de quien resulte responsable.

Es importante subrayar que la institución atiende puntualmente a todos los reportes y casos denunciados sobre este tema, bajo el seguimiento estricto determinado en la normatividad vigente, de manera pronta, expedita y a través de las instancias correspondientes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba