Comunicados

La UTEC cumple 24 años

TULANCINGO DE BRAVO, 11 SEP/News Hidalgo/.- Con una matrícula de 3 mil estudiantes, la Universidad Tecnológica de Tulancingo (UTEC) inició el curso septiembre – diciembre 2019, cumpliendo 24 años de ofrecer servicio educativo de nivel superior, con doce carreras, cuyos planes están enfocados a las actividades económicas de esta región, que abarca once municipios del Estado de Hidalgo.

Fue en 1993, cuando la ciudad de Tulancingo reunía las condiciones para establecer un centro de educación tecnológica, por lo que se realizaron los estudios de factibilidad y se anunció la viabilidad del proyecto para 1994, apoyado por la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo.

Finalmente, el 4 de septiembre de 1995, la UTEC abrió sus puertas con una matrícula de 60 alumnos, distribuidos en las tres carreras iniciales: Procesos de Producción, Informática y Comercialización, para 1996 ya contaba con instalaciones propias y en 1998 ante la continua aparición de nuevas fábricas y núcleos productivos, se incorporó a la oferta educativa el programa de Mantenimiento Industrial, mientras que en 1999 se sumó el de Electricidad y Electrónica Industrial.

Para responder a las exigencias del entorno, en el 2009 la UTEC amplía su oferta educativa incorporando la carrera de Técnico Superior Universitario en Energías Renovables y en ese mismo año, se incorpora el nivel de ingeniería en todos los programas para la continuidad de estudios de sus estudiantes.

Actualmente esta Casa de Estudios oferta las licenciaturas en Criminalística, Terapia Física, Enfermería, Salud Reproductiva, Diseño Digital, Desarrollo e Innovación Empresarial y Contaduría, además de las Ingenierías en Tecnologías de Información, Industrial, Mecatrónica, Nanotecnología y Energías Renovables, contando con dos unidades académicas ubicadas en los municipios de Huehuetla y Cuautepec.

Cabe señalar que fue en septiembre de 2007, cuando la UTEC comenzó a impartir educación superior en la zona Otomí Tepehua, con la finalidad de asumir el reto de ofrecer el servicio en aquella región, convencidos de que la educación superior ayuda a mejorar la calidad de vida.

En el 2006 esta universidad inició con el Programa de Movilidad Internacional, al día de hoy se han movilizado 365 personas entre estudiantes y docentes para realizar estancias académicas en países como Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, España y Estados Unidos, Francia, Paraguay y Perú.

La UTEC es la única universidad mexicana en pertenecer a la RED ACINNET, integrada por países de América Latina y Europa.

Hoy la Tecnológica de Tulancingo pertenece a una red universidades en México, cuyo objetivo es contribuir al Sistema de Educación Superior y que representan el medio estratégico para acrecentar el capital humano generador de una economía sustentada en el conocimiento, mediante el desarrollo de políticas y procesos que aseguren el fortalecimiento y consolidación de los estudiantes y del sector productivo, con egresados competitivos y con una planta académica consolidada y comprometida.

Con un modelo reconocido nacional e internacionalmente por su eficiencia, pertinencia y equidad, la UTEC se vincula con los sectores social y productivo para contribuir al desarrollo económico del país, de la cultura, ciencia y tecnología.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba