Política

Coordinación efectiva, clave en la disminución de la pobreza: Coneval

PACHUCA DE SOTO, 11 SEP/News Hidalgo/.- La buena focalización, un efectivo diagnóstico, y el correcto ejercicio de los programas sociales, así como la coordinación de los diferentes órdenes de gobierno, reflejan el interés por ejercer el gasto público de manera eficiente y que genere resultados palpables para reducir la pobreza en Hidalgo, manifestó el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval), José Nabor Cruz Marcelo.

“El diálogo entre presidentes municipales y el gobierno del estado siempre va a ser muy importante para que la política social tenga éxito”, declaró Cruz Marcelo quien participó en una reunión estratégica con los titulares de las Secretarías Ejecutiva de la Política Pública, de Desarrollo Social, de Desarrollo Agropecuario, y de la Unidad de Planeación y Prospectiva; José Luis Romo Cruz, Daniel Jiménez Rojo, Carlos Muñiz Rodríguez y Lamán Carranza Ramírez, respectivamente.

“Desde Coneval consideramos que las políticas sociales deben de trascender filiaciones políticas porque, al final del día, lo que está en juego es ejercicio de los derechos sociales de las y los mexicanos y en este caso de las y los hidalguenses”.

La creación de estrategias para abatir la pobreza en Hidalgo más allá de un signo partidista “me parece un punto a favor del señor gobernador, en el sentido de que las estrategias no tengan tintes políticos, sino más bien fines y objetivos muy loables y palpables que en este caso son reducciones de pobreza”.

La estrategia del diálogo de regionalizar los programas y la coordinación con los presidentes municipales implementada en Hidalgo, que ha generado la sinergia con resultados a corto plaza, podría replicarse en otras entidades, dijo.

“Este ejercicio de coordinación intersecretarial es uno de los elementos claves para un buen ejercicio de un gobierno estatal, si no existe esta vinculación, muy difícilmente los programas estatales tendrán un cumplimiento al cien por ciento”, agregó.

Lamán Carranza Ramírez presentó durante el encuentro la Evaluación de consistencia y resultados del programa “Hidalgo Te Nutre”, que es una de las estrategias con las cuales el gobernador Omar Fayad atiende a los grupos más vulnerables.

Expresó que la evaluación y el monitoreo son herramientas clave para mejorar y tener una vocación para con la ciudadanía y que Hidalgo quiere ser un modelo nacional de coordinación con las instituciones.

Romo Cruz expuso el impacto positivo de las audiencias públicas que se realizan en todas las regiones del estado y la importancia de que el informe de gobierno sea un instrumento de rendición de cuentas, breve y puntual.

Otro de los puntos de la sesión de trabajo fue el Tablero Estratégico de Control de Indicadores como herramienta de consulta para la población, para un gobierno con base en evidencias.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba