Política

Instalan Sistema contra Violencia de Género en Acatlán

PACHUCA DE SOTO, 12 SEP/News Hidalgo/.- En seguimiento al “Pacto por la Igualdad” signado por el gobernador Omar Fayad, con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y los 84 ayuntamientos, la Secretaría de Gobierno, a través del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), continúa con los trabajos de asesoría y acompañamiento para instalar la totalidad de Sistemas Municipales para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Tocó el turno al municipio de Acatlán, donde la directora general del IHM, María Concepción Hernández Aragón tomó protesta al funcionariado y a integrantes de la Asamblea Municipal que son parte del Sistema. Durante su mensaje enfatizó la imperante necesidad de la planeación con perspectiva de género, para que las necesidades de mujeres se vean reflejadas en cada una de las obras y servicios que realice el ayuntamiento.

Recalcó que si bien, la Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres (IMDM) es el órgano rector en la materia en el ámbito local, la obligación del Sistema es fortalecerla y, sobre todo, coordinar las acciones para que todas las áreas hagan lo propio desde sus respectivas funciones, sin necesidad de aumentar personal o recursos materiales.

En representación del alcalde Benito Olvera Muñoz, el secretario municipal Adrián Morales reiteró el compromiso de Acatlán para generar condiciones que coadyuven a solventar las necesidades específicas de las mujeres, adecuando sus políticas y presupuestos en ese sentido.

Por su parte, la titular de la IMDM, María Isabel Soto Pérez, presentó su programa de trabajo, mismo que fue aprobado por el Sistema, requisito indispensable para acceder a recursos estatales destinados a mujeres, y un indicador táctico para medir el avance de la transversalización de la perspectiva de género en la administración pública municipal.

Cabe señalar que el Pacto por la Igualdad fue firmado por el mandatario estatal Omar Fayad en 2017, e incluye tres compromisos: Que cada uno de los 84 ayuntamientos cuenten con su Sistema Municipal; fortalecer a las Instancias Municipales y replicar actividades en las comunidades, para no centrar la atención sólo en las cabeceras.

Hasta la fecha se han instalado 55 Sistemas y se espera el cumplimiento del resto a la brevedad, en concordancia con la política Transversal de Perspectiva de Género de esta administración.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba