Política

Impulsar agenda ambiental, una oportunidad histórica para sanear Tula: BRM

CIUDAD DE MÉXICO, 17 SEP/News Hidalgo/.- Con el consenso y participación de grupos ambientalistas, legisladores y autoridades de los tres órdenes de gobierno, el Secretario del Medio Ambiente, Benjamín Rico entregó la Agenda Ambiental integral al Delegado Especial de la SEMARNAT para la región de Tula, Benjamín Ortíz a fin de atender la problemática ambiental de la zona.

Acompañado por legisladores hidalguenses, Benjamín Rico aseguró que la coordinación, disposición y confianza existente, es una oportunidad histórica para asumir con responsabilidad el trabajo que corresponde a cada sector de la sociedad.

En las instalaciones de la SEMARNAT del Gobierno de México, el Secretario del Medio Ambiente en Hidalgo, presentó los proyectos y líneas de acción a corto, mediano y largo plazo para atender la contaminación del suelo, aire y agua que existe en la región.

En este sentido, consideró prioritario fortalecer el Sistema de Monitoreo Ambiental Atmosférico con la instalación de 9 estaciones de monitoreo que permitan tener una cobertura completa de la zona a fin de emitir de manera puntual los datos sobre la calidad del aire.

Destacó que Hidalgo alberga una de las seis refinerías del país, la segunda en emitir mayor cantidad de contaminantes de la megalópolis, una termoeléctrica, 4 cementeras que generan una importante cantidad de emisiones de gases efecto invernadero, así como caleras.

“La zona de Tula genera el 35.5 por ciento de la contaminación del estado, de ese porcentaje, el 99 por ciento es generado por actividades económicas que regula el Gobierno Federal, por eso se está proponiendo con la ayuda de los legisladores, la modificación a la Ley General de Protección al Ambiente para que la autoridad estatal pueda opinar en los permisos que se otorgan a empresas del sector federal”, explicó el titular de la SEMARNATH, Benjamín Rico.

Recordó que la propuesta de incorporar a la Cuenca Atmosférica de Tula a la Zona Metropolitana del Valle de México para acceder a recursos frente a una contingencia, ha sido bien recibida por sus homólogos en otras entidades del país, y están a la espera de que la iniciativa sea planteada ante los Gobernadores que participan en la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

Respecto a las acciones que impulsarán para el saneamiento del agua, Benjamín Rico comentó que junto con la CONAGUA plantean la reposición de pozos, así como la construcción de redes de distribución, plantas potabilizadoras, colectores marginales y la conclusión de la planta de tratamiento de aguas residuales El Caracol, “con estas acciones podremos atender el problema ambiental de la prensa Endhó”, afirmó Benjamín Rico.

Como una medida emergente, el Gobierno de Hidalgo destinará 30 millones de pesos para arrancar el programa de fumigación del mosco cúlex en la presa Endhó y en las comunidades ribereñas, y a su vez, el Centro Nacional de Programas Preventivos de Control de Enfermedades (CENAPRECE) efectuará los estudios entomológicos correspondientes.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso Local, María Luisa Pérez Perusquía reiteró su disposición para hacer sinergia con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, “estamos en el momento idóneo para impulsar la Agenda Ambiental para Tula desde el Congreso del estado”.

Por su parte, el diputado local, Víctor Guerrero recalcó que las propuestas expuestas en la Agenda Ambiental para Tula provienen de grupos ambientalistas comprometidos y sumados con el plan de trabajo presentado por la SEMARNATH.

Con estas acciones, el Gobierno del estado de Hidalgo que encabeza Omar Fayad, a través de la Secretaría del Medio Ambiente refrenda su compromiso por garantizar un entorno saludable y seguro para las familias hidalguenses.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba