Salud

SSH efectúa la Semana Nacional por un Corazón Saludable

PACHUCA DE SOTO, 22 SEP/News Hidalgo/.- Del 23 al 27 de septiembre, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), efectúa la Semana Nacional por un Corazón Saludable, con el objetivo de reforzar la prevención, detección, diagnóstico oportuno, tratamiento y control de las enfermedades cardiovasculares, obesidad e hipertensión arterial para desacelerar la aparición de las complicaciones derivadas de ellas.

Enfermedades que, de acuerdo a los especialistas, representan una gran carga para quien las padecen, por altos costos que representan los tratamientos y la dificultad para llevar una vida “normal”.

Los infartos, primer lugar de atención entre los males cardiacos y que se presentan en personas cada vez más jóvenes, junto con la hipertensión arterial, trombosis, accidentes cerebro-vasculares, e infartos cerebrales, son algunas de las complicaciones que se generan por una mala salud del corazón.

Bajo el lema “Que la comida sea tu alimento, y el alimento tu medicina”; la SSH a cargo de Marco Antonio Escamilla Acosta, intensifica acciones para concientizar a la población de la importancia de adoptar un estilo de vida saludable y realizarse chequeos médicos de manera regular.

Además de realizar actividades físicas por al menos 30 minutos al día, los cardiólogos resaltan la importancia de llevar una alimentación balanceada, siguiendo una dieta cardio-saludable, baja en grasas saturadas y colesterol, sin excesos de grasas y harinas, evitando fumar o ingerir alcohol.

Entre las principales recomendaciones, se encuentran reducir la ingesta de sal, azúcar refinado y alimentos procesados. “Elegir alimentos saludables para el CORAZÓN no significa que tenga que sacrificar el sabor” precisan los nutriólogos.

La clave está en consumir alimentos saludables como; verduras frescas, granos integrales: maíz, avena, centeno trigo y arroz integral, legumbres: lentejas, frijoles, habas, garbanzos, carnes magras (carne animal constituida casi totalmente por fibras musculares, sin grasas o “gorditos”), pescado y productos lácteos bajos en grasa.

Remplazar las grasas saturadas, por ejemplo, reducir la cantidad de grasa en productos lácteos. “En lugar de mantequilla, cocine con aceite de oliva, canola, maíz o cártamo” apuntan los especialistas.

También se debe reducir la grasa y el colesterol en la carne, para ello, pruebe sustitutos de la carne en sus comidas. Las legumbres son geniales en sopas, ensaladas y con el arroz.

Se debe comer más pescado, especialmente los que son ricos en omega 3, como sardinas, atún, trucha y salmón.

Las carnes con menos grasa son mejores para el CORAZON, al cocinarlas retire la piel, recorte la grasa visible antes de cocinar. En lugar de freir, hornee, ase o prepare a la parrilla.

Disponga la carne simplemente como una parte de la comida, en lugar de que sea la atracción principal, por ejemplo, combine la carne de cerdo con brócoli y sirva sobre arroz integral. También acompañe con la carne una ración de verduras. Y muy importante prepare los alimentos con poco o nada de sal.

La SSH invita a la población a acudir a su unidad de salud para que un profesional de salud le asesore de manera personal.

¡Empieza hoy, adquiere una actitud saludable en tu alimentación por un corazón sano!

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba