Salud

SSH concluye actividades de la Semana del Bienestar

PACHUCA DE SOTO, 23 SEP/News Hidalgo/.- La Secretaría de Salud de Hidalgo concluyó con las actividades de la Semana del Bienestar, bajo el lema: «Creando escuelas saludables» con un evento estatal en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Pachuca, institución de educación superior que se validó como Promotora de la Salud en diciembre del año 2018 y que tanto autoridades como comunidad estudiantil están comprometidas con el mejoramiento de la salud.

Como parte de esta semana, se efectuaron acciones en coordinación con personal de salud y otras instituciones, como: Conferencias, talleres, instalación de módulos de salud en donde se realizó toma de peso y talla, actividad física, orientación sobre alimentación saludable, muestra gastronómica con alimentos autóctonos, actividades para el cuidado del medio ambiente, recorrido en bicicleta y otras actividades deportivas.

Cabe resaltar, que en toda la Entidad también se realizaron actividades en los planteles educativos de todos los niveles desde preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y escuelas de nivel superior, de forma coordinada entre el personal del sector educativo y de salud.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) del 14 al 21 de septiembre lanzó esta jornada con el propósito de movilizar a todas las instituciones, incluidas las autoridades locales, el sector comercial público y privado, las organizaciones de la sociedad civil y el público para resaltar la importancia de asegurar de opciones saludables y de esta manera, facilitar la adopción de estilos de vida favorables.

Desde su creación en 2011, la Semana de Bienestar ha servido como un llamado a la acción para combatir las enfermedades no transmisibles, sin embargo, desde 2018, la campaña se amplió, del enfoque en la enfermedad al de Promoción de la Salud. La campaña no sólo se centra en la prevención, sino también en apoyar el empoderamiento y la participación de las personas, construir escuelas saludables y facilitar la colaboración, todo mientras se promueve la salud.

Es uno de los cuatro pilares principales de la Estrategia y el Plan de Acción de Promoción de la Salud en las Américas. La Semana se enfoca a crear escuelas saludables, con el espíritu de trabajar hacia la salud universal.

Una escuela o universidad promotora de la salud, fomentan el comportamiento saludable, al ofrecer alimentación nutritiva y actividad física, además de crear condiciones sanas, así como facilitar la participación de la comunidad, promover un entorno físico y social saludable y abogar por políticas en las escuelas y garantizarles el acceso a la salud para todas y todos los estudiantes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba