Política

Finanzas estables, aumento en recaudación y sin deuda histórica con CFE en Tula

TULA DE ALLENDE, 24 SEP/News Hidalgo/.- En este último año de gobierno del presidente municipal de Tula, Gadoth Tapia Benítez, cumplió con los requerimientos del Sistema de Evaluaciones de Armonización Contable (Sevac), obteniendo calificaciones óptimas en la rendición de cuentas.
Con la instauración del Presupuesto Basado en Resultados (PbR) dentro del municipio, se logra una correcta planeación del presupuesto de egresos y, a su vez, evaluar los alcances de las unidades administrativas. Como resultado, la correcta distribución de los recursos públicos.
En el eje 1 Tula Gobierno honorable y de resultados, del Plan Municipal de Desarrollo, se promueve el cumplimiento a la rendición de la cuenta pública municipal armonizada y en el marco de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, se logró una adecuada armonización, que facilitó el registro y la fiscalización de los activos, pasivos, ingresos y gastos.
Dentro del ámbito de competencias, el municipio cumplió con las acciones y adoptó los objetivos que se ordenan en la Ley de Armonización Contable. Se apegó a las normas y lineamientos para la generación de información financiera que emite el Consejo Nacional de Armonización Contable o en su caso el Consejo de Armonización Contable del estado de Hidalgo (CACEH).
FINANZAS ESTABLES, SIN DEUDA PÚBLICA
La actual administración basa la aplicación de sus recursos en un equilibrio presupuestal, apegado a los lineamientos en materia de gasto público, evitando así un endeudamiento que comprometa los recursos actuales y futuros del municipio. Actualmente, el municipio no tiene ninguna deuda pública.
Tras lo anterior, se dio seguimiento al pago de adeudo histórico establecido en convenio con la Comisión Federal de Electricidad en el ejercicio 2016. Durante el ejercicio 2018 se realizó el pago por un monto de $20,799,906.00. Se procedió al finiquito durante el ejercicio 2019, mismo que a la fecha ha quedado cubierto y solo se realiza el pago del gasto corriente, cumpliendo en tiempo con el compromiso establecido.

CAPTACIÓN DE RECURSOS PROPIOS
Por tercer año consecutivo, los ciudadanos y empresas refrendaron su confianza en la administración municipal, al cumplir con el pago de su impuesto predial. A través de la instalación de más cajas de cobro y diversas formas de pago, se brindó a la ciudadanía una atención más certera y con mayor celeridad.
En el periodo agosto de 2018 al mes de julio de 2019, de impuesto predial se recaudaron 44 millones 945 mil 837 pesos, con la implementación del sistema de cobro ágil y rápido.
MÁS LOGROS MUNICIPALES
Uno de los logros es que se cumplió al 100% con las obligaciones contraídas por el municipio para la obtención de las escrituras que amparan las instalaciones de Seguridad Pública municipal, Protección Civil, áreas verdes, Plaza del Nacionalismo, accesos vehiculares, talleres generales y una fracción del parque infantil “La Tortuga”.
Con la escrituración realizada, se concluyó el juicio de amparo número 531/2010-I, radicado en el Juzgado Tercero de Distrito, con residencia en el estado de Hidalgo; cumpliendo con el convenio sustituto, que fue celebrado en fecha 8 de noviembre de 2013.
Se realizó además, la escrituración del predio San Miguel de las Piedras, Primera Sección, que corresponde a la unidad deportiva de dicha localidad, toda vez que se encontraba escriturado a favor de un particular.
Se obtuvo la escrituración a favor del municipio de un bien inmueble ubicado en la colonia de Teocalco, el cual se adquirió por compraventa para la instalación de un tanque biodigestor para petrotratamiento de aguas residuales.
Contar con la certeza jurídica de la titularidad de los inmuebles a favor del municipio, permitirá realizar inversiones públicas en beneficio de la ciudadanía.
En otro tema logrado en el último año, a través del Registro del Estado Familiar en Tula, Con el nuevo Sistema Integral de Registro de Actos Basado en Individuos (SIRABI), el margen de error en todos los trámites bajó un 30%. Al realizar un registro de nacimiento, defunción, reconocimiento, divorcio, doble nacionalidad, entre otros; queda dado de alta en automático en el Sistema Nacional (SIDEA), que le permite al ciudadano adquirir su acta en cualquier parte de la República, o de manera virtual.
En tanto, se abrió el módulo de la Oficialía No. 2 en el Hospital Regional Tula – Tepeji, para registros de nacimiento. Se realizaron 28 registros en 2018 y 19 registros en lo que va del año 2019.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba