Política

Senador Julio Menchaca participa en reunión de comisiones para erradicar figura de arraigo

CIUDAD DE MÉXICO, 26 SEP/News Hidalgo/.- Por considerar que es una figura que atenta contra los derechos humanos, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Justicia; y de Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron un dictamen que deroga la figura de arraigo de nuestra Carta Magna.

En dicho dictamen que fue aprobado por unanimidad, se pretende eliminar esta especie de pena precondenatoria que representa el arraigo. Es decir, esta figura como se encuentra actualmente en la Constitución establece una condición donde se detiene a los presuntos implicados en un delito y luego se procede a la investigación correspondiente. No se investiga para detener, lo cual es contrario al modelo de justica que se busca construir.

Con la eliminación del arraigo también se pretenden erradicar las detenciones arbitrarias y la práctica de la tortura. Además de que se refuerza el papel del Estado como garante de los principios de libertad y presunción de inocencia.

Cabe recordar que el arraigo está contemplado en el párrafo octavo el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Aun siendo una figura nociva para nuestra Ley fundamental.

Vale la pena mencionar que en la reunión de Comisiones estuvo presente, Jan Jarab, representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien reconoció al Senado de la República por llevar a cabo un “altísimo acuerdo político” para derogar la figura del arraigo de la Constitución.

Por su parte, la senadora Kenia López Rabadán, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos manifestó que “el arraigo no debería de existir en México porque va en contra de los diversos principios constitucionales”.

Se tiene que subrayar que la participación del senador Julio Menchaca Salazar como Presidente de la Comisión de Justicia, fue determinante para la aprobación por unanimidad del citado dictamen.

Eventualmente, la próxima semana el pleno del Senado discutirá y votará la minuta de arraigo y, en su caso, pasará a los congresos de los estados para su ratificación.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba