Congreso

Exhorta Julio Valera al Congreso Federal para mantener presupuesto a Pueblos Mágicos

PACHUCA DE SOTO, 26 SEP/News Hidalgo/.- El diputado Julio Manuel Valera Piedras, integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, presentó una propuesta de acuerdo económico en el que exhorta a la Cámara de Diputados federal para que regresen el presupuesto con el que contaba el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (PRODERMÁGICO).

Este programa “se inició en 2001, otorgando subsidios para la ejecución de obras y la mejora de servicios en las localidades seleccionadas”, explicó Valera Piedras ante presidentes municipales y representantes de los Pueblos Mágicos de Hidalgo así como funcionarios de Turismo y empresas turísticas asentadas en el territorio estatal.

El Programa de Pueblos Mágicos, destacó el legislador priista, “es un ejemplo de una política de Estado que ha trascendido gobiernos de distintos partidos durante 18 años, ampliándose para incluir a 121 poblaciones, lo que representa a 5.5 millones de mexicanos que viven en localidades que se benefician de este programa”.

“En Hidalgo, existen seis pueblos mágicos bajo este programa, en donde ha sido de gran ayuda para reducir significativamente los índices de pobreza de 2010 a 2015”, informó Valera Piedras.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018, el diputado del GLPRI informó que se destinaron “más de 585 millones de pesos para el Programa de Pueblos Mágicos, programa al que ya no se contempló en los presupuestos de egresos de 2019 y 2020”.

Sin los apoyos federales, “aumenta la incertidumbre sobre el desarrollo turístico y el flujo económico en estos pueblos, lo cual puede traducirse en una reducción en los ingresos esperados en cada comunidad, lo que incrementa la posibilidad de que en los Pueblos Mágico poco a poco disminuyan la calidad de su infraestructura, inmuebles históricos y espacios públicos, y todos los beneficios que traen turismo”, explicó.

En su intervención en tribuna, el diputado priista también anunció la realización de una serie de foros en cada pueblo mágico, “con el fin de recabar las ideas y proyectos que se estén gestando, y no descuidar esta exitosa política que ya no cuenta con recursos federales”.

Finalmente, Valera Piedras informó que “este exhorto es presentado como preámbulo del Día Mundial del Turismo, que se conmemora cada 27 de septiembre, en el que la Organización Mundial del Turismo calcula que está actividad es responsable de uno de cada diez puestos de trabajo en todo el mundo”, concluyó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba