Comunicados

IHM presenta obra de teatro a adolescentes, sobre derechos sexuales y reproductivos

PACHUCA DE SOTO, 26 SEP/News Hidalgo/.- La Secretaría de Gobierno a través del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), coordina la puesta en escena de 22 representaciones teatrales denominada “¿Y si lo hacemos?”, con la temática de derechos sexuales y reproductivos, prevención del embarazo en adolescentes, prevención de violencia contra las mujeres e información sobre el delito de trata de personas, para sensibilizar a niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Esta acción se alinea a la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) informó la directora general del IHM, María Concepción Hernández Aragón, tras la presentación de la obra durante la Jornada Integral de Salud “Punto de Encuentro” BTL, que se llevó a cabo en el Centro Estatal de Alto Rendimiento, en el marco del Día Nacional del Embarazo No Planificado en Adolescentes, coordinado por el Consejo Estatal de Planeación y el Instituto Hidalguense de la Juventud.

Se realizarán 22 representaciones de la obra, dirigidas a mil 650 mujeres y hombres, estudiantes de nivel medio superior, de los municipios de Almoloya, Acaxochitlán, Agua Blanca, Emiliano Zapata, Jaltocán, Nicolás Flores, Pisaflores, Tepehuacán de Guerrero, Tepeji del Río, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan, Zacualtipán y Yahualica.

El programa es resultado de la firma de colaboración entre el Gobierno del estado y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) de la Secretaría del Bienestar, que este año destinó a Hidalgo un presupuesto importante para diversas acciones que opera el IHM, entre ellas la atención jurídica y psicológica a mujeres que viven situaciones de violencia.

“¿Y si lo hacemos? Es eso que todos hacen pero a todos asusta y nadie se atreve a hablar libremente de ello”, se expresa en el prólogo de esta obra, que refleja la urgencia de fortalecer la cultura en materia de derechos sexuales y reproductivos entre la población adolescente, para evitar embarazos no planeados, abusos sexuales y enfermedades de transmisión sexual. Al final se informa sobre las instituciones que brindan atención; se distribuye material informativo y especialistas orientan antes y después de cada presentación para esclarecer dudas o generar vínculos de información con las y los jóvenes.

María Concepción Hernández informó que el IHM, como secretaría técnica del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescente (GEPEA), realiza una serie de actividades en municipios, como cinedebate, talleres y mesas de trabajo y una estrategia de capacitación para la incorporación de los hombres en la prevención del embarazo en adolescentes desde la perspectiva de género.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba