Salud

Jornada integral de salud «Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planeado en Adolescentes»

PACHUCA DE SOTO, 26 SEP/News Hidalgo/.– El embarazo en la adolescencia es un fenómeno de origen multifactorial que amplía las brechas sociales y de género entre la población, alterando el proyecto de vida y con ello el entorno familiar y social en el que se desenvuelve la persona.

La pobreza, así como algunas prácticas culturales, religiosas, el matrimonio forzado a temprana edad, la inequidad de género, la deserción escolar, entre otros, son aspectos determinantes que pueden influir en una mayor probabilidad de riesgo de que las mujeres adolescentes puedan tener una maternidad precoz.

En ese sentido, el Gobierno de Hidalgo se suma al llamado que hace el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) del Gobierno de México, para llevar a cabo acciones a nivel nacional en el marco del Día Nacional para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes (DNPENPA) que se celebra el 26 de septiembre.

Por ello, dando seguimiento al plan de trabajo 2019, el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, coordina e implementa la Jornada Integral de Salud tipo BTL “Bellow The Line” (punto de encuentro); la cual consiste en la difusión de información y en la ejecución de actividades culturales, recreativas y deportivas, por medio de la cual se transmite a alrededor de 2500 adolescentes y jóvenes de la zona metropolitana de Pachuca, los mensajes sobre el cuidado de su salud sexual y reproductiva de manera directa, con el fin de que fortalezcan su proyecto de vida y prevengan un embarazo no planeado o infecciones de transmisión sexual.

Con la instrumentación de la estrategia hidalguense para la Prevención del Embarazo en Adolescentes se ha contribuido a la reducción en 11 puntos la tasa específica de fecundidad de 72 a 61 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años, durante los últimos 4 años, de un total de 540 mil adolescentes de 10 a 19 años de edad, los cuales representan el 18.5% del total de la población en el estado de Hidalgo.

Con la participación de 25 diferentes dependencias de los gobiernos federal y estatal; así como representantes de la sociedad civil y la iniciativa privada, las actividades, se llevarán a cabo este jueves 26 de septiembre del año en curso, de las 9:00 a las 14:00 horas, en el Centro Estatal de Alto Rendimiento (CEAR), donde se brindará información en el pabellón institucional a adolescentes entre los 12 y 19 años de edad, sobre métodos anticonceptivos, difundiéndose la cartilla de derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes, el uso correcto de los preservativos con el fin de prevenir infecciones de transmisión sexual y embarazos no planeados.

También se tomarán muestras para descartar contagios sobre alguna enfermedad sexual, se otorgarán consultas médicas y odontológicas a través de la unidad móvil, así como asesorías sobre el cuidado de la salud y mensajes para el fortalecimiento en la toma de decisiones en su plan de vida dirigidos a este segmento de la población.

Además, se difundirá información sobre becas para la continuidad de sus estudios de educación básica, media superior y la oferta en sus diferentes modalidades sobre educación superior. Se impartirán conferencias, que promueven acciones de educación vial y prevención del delito por parte de la Secretaría de Seguridad Pública estatal; así mismo, se realizarán actividades deportivas de slackline y parkour, donde los deportistas y medallistas hidalguenses del Centro Estatal de Alto Rendimiento, compartirán sus experiencias y realizarán exhibiciones de box, judo, tenis, natación y tiro con arco. También la comunidad adolescente podrá conocer los servicios que ofertan los Centros Poder Joven en la región metropolitana de Pachuca.

Dentro del programa cultural y artístico se presentarán diversas academias de baile y grupos de rock y se desarrollarán obras de teatro alusivas al tema.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba