Congreso

Realiza Congreso presentación de la Ley de Desarrollo Metropolitano para la zona metropolitana del Valle de México

PACHUCA DE SOTO, 27 SEP/News Hidalgo/.- El Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Ricardo Baptista González, aseveró que la iniciativa de Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de México, es un instrumento que actualiza en marco jurídico en materia de municipalismo y federalismo, para reconocer la soberanía de los ayuntamientos a fin de que gocen autonomía financiera, trasparencia y rendición de cuentas.

Baptista González manifestó que la Ley en comento es el resultado de un verdadero ejercicio democrático que privilegia y fortalece la coordinación de varias entidades para la resolución conjunta de problemas comunes, lo que da pie a una necesaria regionalización del país a fin de unir esfuerzos de entidades federativas y municipios.

El también coordinador del Grupo Legislativo de Morena indicó que se debe dar paso a figuras como la asociación horizontal entre las entidades, así como el trabajo regional que involucre a los municipios, porque “el municipio libre constituye la primera expresión de la soberanía de la división de poderes y territorial, organización política y administrativa de los estados”.

Celebró la apertura de espacios que buscan conjuntar los esfuerzos de las entidades federativas y de los municipios, para promover el desarrollo local y el mejoramiento sustantivo de todas las comunidades.

En tanto, el Presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, José Antonio Hernández Vera, subrayó que la Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de México, se convertirá en una herramienta para la atención en una de las áreas conurbadas más grande del mundo, debido a que sentará los antecedentes de coordinación, cooperación y gobernanza metropolitana.

Hernández Vera informó que “el diseño de una agenda integral metropolitana que atienda las problemáticas propias de la vida urbana, por lo que este nuevo sustento legal servirá de puente para la coordinación intergubernamental para que la toma de decisiones públicas se concentre en las zonas metropolitanas y se realicen con equidad, transparencia y eficacia”.

El diputado del Grupo Legislativo de Morena resaltó con la guía que provee la iniciativa de Ley, en el Congreso de Hidalgo se trabajará para reformar el propio marco legal para el desarrollo de las zonas metropolitanas en la entidad.

Por ello, Antonio Hernández manifestó que la citada iniciativa busca impulsar la adecuada planeación del desarrollo regional y urbano, el transporte público y la movilidad no motorizada, así como el ordenamiento del territorio para elevar la competitividad económica, el bienestar y el desarrollo social.

En su oportunidad, el Subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental del Gobierno de la Ciudad de México, René Cervera García, comentó que para la conformación de dicha iniciativa se llevaron a cabo más de 30 reuniones de trabajo de los equipos técnicos de la Ciudad de México, Hidalgo y Estado de México por un periodo de seis meses, donde también se tuvo la participación de la academia, la sociedad civil, además de expertos en la materia y áreas responsables de lo metropolitano de cada entidad.

En ese sentido, Cervera García expuso que “se logró un proyecto de propuesta de iniciativa que pudiera crearse de abajo hacia arriba”, a fin de darle mayor visibilidad a lo metropolitano desde las instancias de los gobiernos locales involucrados”.

El funcionario capitalino dijo que la Ley busca establecer mecanismos e instrumentos de carácter obligatorio para garantizar la acción colectiva en el proceso de participación de actores políticos y sociales al asegurar la transversalidad de las decisiones de los tres órdenes de gobierno con la participación de la sociedad.

René Cervera destacó que en relación al uso de recursos metropolitanos, se pretende que los proyectos de infraestructura pública, transporte urbano, servicios públicos, entre otros, puedan ser sujetos a financiamiento a través de mecanismos financieros de carácter nacional e internacional, con la finalidad de ampliar los recursos actuales.

Expuso que la presente iniciativa de Ley es la “asociación entre alcaldías y municipios, que permitirá la efectiva coordinación institucional para asociarse en el mejor cumplimiento de los instrumentos de planeación, para la prestación de los servicios públicos y la ejecución de las funciones correspondientes metropolitanas”.

Posteriormente, el Subsecretario de Desarrollo Metropolitano del Gobierno del Estado de México, Pablo Basáñez García, explicó que la iniciativa de Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de México, busca lograr el máximo de entendimiento entre entidades, para impulsar ciudades prósperas, sostenibles y residentes.

Basáñez García refirió que el entendimiento debe pasar por un cambio en el paradigma urbano que se tiene actualmente, a fin de hacer más habitables las ciudades, por lo que debe responder a los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030, así como a la nueva agenda urbana.

El funcionario mexiquense comentó que no se trata de generar más estructuras sino de responder a un fenómeno en el que se vive a diario, porque en “la metropolización” radican más de 75 millones de habitantes y se produce el 76 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

“Es una realidad que hoy vivimos en un fenómeno metropolitano que ha ido cambiando en su forma de ver la ciudad, porque las ciudades se viven, se disfrutan, pero estamos pasando de una ciudad central a una metropolitana”, dijo el Subsecretario.

Durante su exposición, la Coordinadora general de Planeación para el Desarrollo Regional y Metropolitano del Estado de Hidalgo, Graciela Jiménez Islas, resaltó la necesidad de una coordinación para el desarrollo metropolitano con la resolución de los problemas sociales, el crecimiento económico y la sostenibilidad del país.

Por lo anterior, Jiménez Islas señaló que se requiere de la concurrencia, es decir, que cada uno de los estados aporte una parte equivalente de los recursos como el agua, la posibilidad de expansión, así como el desarrollo humano, por lo que el primer objetivo de la Ley es establecer acuerdos que permitan solucionar las problemáticas.

Subrayó que la citada iniciativa tiene una visión a largo plazo de 30 años, por eso el proyecto indica que este territorio central del país debe ser capaz de generar equidad, y la capacidad de respeto a cada ciudadano para el acceso a sus derechos, a lo que hace alusión al desarrollo sostenible.

Graciela Jiménez enfatizó que la Ley tendrá un sistema de información que alimentará a los municipios, entidades, federación, y asociaciones para que pueda existir una toma de decisiones adecuada

“Este sistema de información va a ser público, y va a contar con indicadores que serán seguidos por la Coordinación Metropolitana, quien va a revisar que cosas le toca hacer a cada quien”, puntualizó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba