Comunicados

Conmemora UAEH 150 años con exposición fotográfica y Seminario de Historia

PACHUCA DE SOTO, 01 OCT/News Hidalgo/.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) inauguró la exposición “Breve recorrido por la historia de la vida institucional de la UAEH” así como la 2da sesión del Seminario de Historia de la Universidad, con la finalidad de que la comunidad universitaria conozca los orígenes de esta casa de estudios que cumple 150 años de existencia, además de los estudios históricos sobre otras casas de estudio.

La exposición “Breve recorrido por la historia de la vida institucional de la UAEH”, inaugurada en el vestíbulo del auditorio “Jesús Murillo Karam” del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), consta de 18 fotografías del Archivo General de la UAEH y ofrece un breve recorrido por la historia de ciento cincuenta años de vida institucional de esta casa de estudios y su evolución, a través de imágenes que recrean la vida universitaria a lo largo del tiempo.

El director del Archivo General de la UAEH, Mario Velázquez Jaén, señaló que el objetivo de esta exposición es acercar a la comunidad universitaria al encuentro de sus raíces, fomentar la identidad y el sentido de pertenencia, para sentir el orgullo de ser parte de una institución centenaria, autónoma, que a lo largo de su historia ha superado las dificultades que se le han presentado.

En la galería se pueden observar sucesos, decisiones y acciones cotidianas de miles de hombres y mujeres quienes empeñaron sus vidas en hacer de la UAEH el referente educacional actual del estado de Hidalgo. La exposición fotográfica estará abierta al público hasta el 11 de octubre de este año.

Al inaugurar la 2da sesión Seminario de Historia de la Universidad, el director del ICSHU, Alberto Severino Jaén Olivas, expuso que una de las preocupaciones del gobierno independiente de inicios del siglo XIX fue que la educación dejara de ser exclusiva de la Iglesia y sea el Estado quien formara a los nuevos ciudadanos que la República necesitaba.

En ese contexto, en el estado de Hidalgo, constituido en 1869, el presidente Benito Juárez creó por decreto el Instituto Científico y Literario y Escuela de Artes y Oficios dotando a la nueva entidad con una institución que ofrecía educación pública y liberal.

Con el tiempo, la institución sufrió transformaciones en lo interno y en su infraestructura, de los cuales sobresalen los periodos en que se denominó Instituto Científico y Literario, Universidad de Hidalgo, Instituto Científico y Literario Autónomo y finalmente, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Citando el texto del cronista de la entidad, Juan Manuel Menes Llaguno, el director refirió que tras obtener el beneplácito del gobernador Doria, los fundadores iniciaron las labores del instituto al alquilar el inmueble de la compañía de Real del Monte, frente al hoy Jardín de los Niños Héroes, donde permaneció seis años.

Desde sus inicios, el instituto abarcó estudios preparatorios de secundaria y bachillerato, además de oficios como agrimensor, mecánico, minero, agricultor, veterinario, farmacéutico, comerciante, y maestro de obras, todos ellos impartidos en la Escuela de Artes y Oficios, mencionó el director.

Durante la 2da sesión Seminario de Historia de la Universidad, el investigador Gerardo Antonio Galindo Peláez, de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana, presentó la conferencia «Entre un proyecto educativo regional y la construcción del estado nación. El Colegio Preparatorio de Orizaba 1824-1910».

Por su parte, el académico Joaquín Santana Vela, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, ofreció la conferencia “El Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca: Baluarte inexpugnable para el sostén de las libertades públicas”. Asimismo, el investigador Armando Martínez Moya, de la Universidad de Guadalajara, expuso la conferencia “El Instituto de Ciencias de Jalisco: La lucha por impulsar y desaparecer una universidad napoleónica en el siglo XIX”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba