Cultura

Esculturas del extinto jardín del Arte se integraron a Corredor Cultural de Tulancingo

TULANCINGO DE BRAVO, 01 OCT/News Hidalgo/.- El Corredor Cultural de Tulancingo ha sido enriquecido a lo largo de este año con murales y esculturas de artistas tanto locales como de proyección internacional, cumpliéndose así un gran reto del alcalde Fernando Pérez Rodríguez en torno al rescate de espacios públicos para acrecentar la oferta cultural.

De manera reciente, fueron develadas seis esculturas del extinto jardín del arte en los prados frontales al Museo del Ferrocarril, resaltando que las piezas fueron objeto de restauración para sumarse a los componentes del espacio que cada año atrae alrededor de 60 mil visitantes

La develación de estas esculturas fue realizada durante el evento de homenaje al maestro Víctor Gutiérrez Guerra por sus 50 años de trayectoria artística, sobre todo en la creación de esculturas monumentales de tipo realista que desde hace años forman parte del patrimonio artístico cultural de Tulancingo.

El maestro Víctor Gutiérrez, junto a autoridades municipales, entre ellos, el secretario de Desarrollo Humano y Social, Rodrigo Fragoso Marroquín e invitados especiales develaron la pieza escultórica Donaji como acto simbólico a la muestra permanente de estas piezas a base de piedra y otros materiales.

En esta recta final de año, se proyecta la incorporación de más murales en el Corredor Cultural de Tulancingo, que abarca toda la zona ferrocarrilera y que es patrimonio industrial del municipio, declarado así por la UNESCO.

Al interior de este corredor, se ubican los Museos del Ferrocarril, Santo, Datos Históricos así como la Cineteca Municipal además de vagones adaptados como tienda de artesanías y cafetería (a cargo del Sistema DIF) e igualmente Archivo Municipal y parques Caracol y Gabriel Vargas (frente a la estatua del Santo).

En cuanto a murales ya existen dos: uno en el muro norte del museo de Datos Históricos, obra del colectivo del taller de Muralismo que se impartió en 2018 y uno más titulado el ascenso de los 13 jaguares, autoría del promotor cultural Iván Reyes (ubicado en patio de maniobras).

Así mismo está en desarrollo un mural dedicado a la familia Burrón, por el mismo artista Iván Reyes e igualmente está proyectado un mural más en torno al santo el enmascarado de plata dentro del patio de maniobras.

Otras esculturas que están incluidas a la muestra permanente en el Corredor Cultural Tulancingo son, el ya célebre monumento al Santo y la fundación de Tulancingo, autoría del escultor Onésimo.

Francisco Palacios Espinosa, Jefe de Museos informó que se tienen proyectados para 2020, más componentes para el corredor cultural, principalmente murales así como la restauración de objetos que están al exterior del Museo del Ferrocarril así como la generación de una exposición en las mamparas del patio de maniobras.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba