Congreso

Mujeres confían en que se despenalice el aborto en Hidalgo

*»No nos quita el sueño presión de grupos religiosos al Congreso del estado», afirman

Por David Fernández Hummel

Pachuca, 2 Oct (Notimex).- Las mujeres hidalguenses confían en que el Congreso estatal votará favorablemente la iniciativa de despenalización del aborto, pese a las dilaciones que pudieran generar otro tipo de intereses, afirmó la Coordinadora de la Constituyente Feminista de Hidalgo, Otilia Sánchez.

En entrevista telefónica, indicó que aún no hay fecha para subir la iniciativa en el pleno para poderla votar. “Está en proceso legislativo, esperamos los tiempos, pero estamos en contacto con la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, y creemos que pudiera ser la próxima semana cuando se realice la reunión de las comisiones conjuntas y se pueda realizar el dictamen”, añadió.

La activista afirmó que sólo desean que haya la voluntad política y se reúna la Comisión, porque la iniciativa ya cuenta con un análisis técnico favorable tanto de la Procuraduría de Justicia del Estado como de la Secretaría de Salud, que permita subirla al pleno.

A nombre de las mujeres hidalguenses, Otilia Sánchez afirmó que su voz es igual a la del movimiento Ola Verde, a la de los grupos feministas y a las mujeres del Movimiento Amplio de Hidalgo, que van a ser beneficiarias de esta Ley e “incluso hay un grupo feminista católico que esta con nosotras”.

“Estamos en un momento importante donde está en juego la salud y la vida de las mujeres que deciden someterse a un proceso de interrupción de embarazo, sobre todo para evitar muertes de mujeres asociadas a procesos inseguros, clandestinos y la criminalización”, dijo.

La Coordinadora de la Constituyente Feminista de Hidalgo consideró que existe voluntad política, sobre todo de la fracción parlamentaria del partido de Morena.

“Sin embargo, hemos visto una serie de dilaciones en ocasiones por el mismo proceso legislativo y de otro tipo de intereses de las y los diputados. Nos preocupa la voluntad política y creemos que es un tema controversial.

«Pero nos ajustamos al marco normativo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados y convenios que México ha signado, donde se respeta y se exhorta a las mujeres a que puedan interrumpir de manera segura el embarazo”, explicó.

Además, subrayó que en el marco legislativo debe normarse en el principio de Estado Laico. “A eso apelamos, para que haya esta sensibilidad política para que la iniciativa se convierta en Ley”, agregó.

Otilia Sánchez aseguró que el momento coyuntural en Hidalgo es importante, en el que existen condiciones para que la iniciativa se dictamine de manera favorable.

“Entendemos que hay presiones de otros grupos que no están a favor de esta iniciativa, respetamos la posición religiosa, las cuestiones personales, pero estamos en el marco de un Estado Laico, confiamos en que los legisladores se apegaran al espíritu del Estado Laico”, enfatizó.

De no ser positiva la votación, Otilia Sánchez afirmó que continuarán en la lucha para hacer conciencia en la sociedad.

“Porque finalmente -dijo- nosotras no votamos, lo hacen los legisladores, pero apelamos al sentido de justicia social y al respeto de los Derechos Humanos de las mujeres, y creemos que los diputados y diputados estarán a favor de preservar la salud y la vida de quienes decidan interrumpir su embarazo”.

Afirmó que no les quita el sueño la presión de grupos religiosos, “porque respetaremos lo que el Congreso decida, respetamos el derecho de que todos den su opinión, estemos o no de acuerdo, la libertad de expresión y de la libertad religiosa”.

Con lo único con lo que no están de acuerdo, es con las imposiciones de los principios religiosos. “Tenemos desde la mitad del siglo XIX una clara división entre la Iglesia y el Estado, que algunos grupos se niegan a entender”, señaló.

«Afortunadamente tenemos un grupo aliado de Mujeres Católicas por el Derecho a Decidir que profesan la fe y que revindican este derecho que tenemos las mujeres a decidir sobre nuestro cuerpo. Tienen argumentos basados en su propia fe para defender el aborto”, expuso.

Por eso les tiene sin cuidado que grupos como Los Siervos Reparadores del Divino Corazón hayan llevado su mensaje a las legisladoras y legisladores del Congreso, respecto a su posición.

Puntualizó que dentro de la iniciativa de ley hay una serie de estrategias para atender un embarazo no deseado y no planeado, aunque lo principal es la prevención.

“La decisión de interrupción tiene que ver con educación, con uso de método, con un cambio cultural, pero en el caso de la Ciudad de México se acude primero a unas pláticas donde se les plantean tres opciones, la primera es tener el producto, el segundo darlo en adopción y el tercero la interrupción del embarazo”.

Así, descartó que la iniciativa sólo establezca la acción de interrupción del embarazo, las mujeres que se deberán someter a un consentimiento informado sobre el procedimiento y, una vez que se realiza, las mujeres salen ya con un método anticonceptivo para prevenir que haya otro embarazo no planeado.

Cabe recordar que el lunes pasado, la Congregación de los Siervos Reparadores del Divino Corazón entregó una carta al Congreso local, para invitar a que no se apruebe la iniciativa de despenalización del aborto y evitar que Hidalgo sea la tercera entidad en el país en aceptar el aborto legal.

La orden religiosa no reconocida por la Iglesia católica en Hidalgo, señaló que serán excomulgadas las personas que participen, promuevan, realicen o alienten el aborto, en especial las mujeres que exigen respeto al derecho a decidir sobre su cuerpo.

NTX/DFH/JKM/AEG

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba