Salud

Falso que haya productos de belleza con células madre

México, 4 Oct (Notimex).- Especialistas advirtieron que los champús, cremas y tratamientos de belleza que ofrecen contener células madres son un engaño, así como las clínicas que garantizan su uso para rejuvenecimiento.

Una publicación difundida por la agencia de comunicación BCW señala que «este tipo de prácticas le restan relevancia y foco a estas células que pueden salvar la vida de una persona».

Aunque, «es un proceso lento, pero poco a poco se han logrado identificar mecanismos y propiedades que indican para qué pueden utilizarse y para qué pudieran utilizarse en el futuro las células madre».

Destacó que «hoy en día hay usos aprobados (validados) y otros en investigación (experimentales). El futuro es muy prometedor y deja ver cosas que para algunos pueden sonar de ciencia ficción».

Actualmente, expuso, cientos de investigadores dedican muchas horas para definir todos los usos que pueden tener las células madre para ayudar a las personas y a su salud.

De ahí la importancia de congelarlas con un sistema especial que asegurará su bienestar y utilidad sin importar que el tiempo pase, práctica llamada crio preservación de células madre.

Recordó que una célula madre o célula troncal es aquella que puede generar otros tipos de células especializadas y multiplicarse para hacer más copias de sí misma y originar nuevos tejidos, aunque no significa que si se necesita un riñón o un corazón se puedan crear a través de ellas.

Aunque esto en la actualidad no es posible, es uno de los enfoques de la medicina regenerativa, que es la rama de la medicina en la que se investiga el potencial de las células madre, agregó.

Detalló que existen muchos tipos diferentes de células madre, dos de las más comúnmente estudiadas son las hematopoyéticas, que pueden generar todos los tipos de células sanguíneas, como glóbulos blancos, rojos y plaquetas, mismas que se encuentran en la sangre del cordón umbilical y en la médula ósea.

Así como las células mesenquimales, que son las que producen el tejido conectivo como son las células del hueso, grasa y cartílago, entre otras, y se pueden encontrar en la médula ósea, tejido adiposo, tejido del cordón umbilical, e incluso en la pulpa de los dientes y muelas.

Respecto a los usos aprobados y validados de las células madre, son las de células hematopoyéticas para problemas hematológicos o en los que se ven afectadas las células de la médula ósea debido a alguna enfermedad o como una consecuencia de la quimioterapia y radiación.

En la actualidad, estas células hematopoyéticas se utilizan en leucemias, linfomas y síndromes mielodisplásicos que son diferentes tipos de cáncer de la sangre, algunos tipos de anemias, problemas congénitos del metabolismo e inmunodeficiencias, así como en tumores sólidos como retinoblastoma, neuroblastoma o tumores de las células germinales.

NTX/JRD-MTG

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba