Ciencia y Tecnología

Energía renovable proveerá la mitad de la electricidad global para 2050

Washington, 4 Oct (Notimex).- Las fuentes de energía renovable se han ido adoptando de manera gradual a través del planeta en los últimos años, por lo que se espera que la energía solar podría cubrir la mayor parte de la demanda mundial de electricidad para 2050.

Un estudio de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés) indicó que en el año 2018 el 28 por ciento de la energía mundial provino de fuentes renovables, principalmente eólica, solar e hidroeléctrica, pero aseguró que este tipo de proyectos se han multiplicado y extendido.

“De continuar la tendencia, las energías renovables representarán la mitad de la generación mundial de electricidad en 30 años”, resaltó la EIA en su International Energy Outlook 2019 (IEO2019), en el cual se pronostica que estas fuentes cubrirían el 49 por ciento de la producción global.

La agencia estadunidense precisó que la generación solar es la que muestra el mayor crecimiento, mientras que la hidroeléctrica crece más lentamente.

Señaló que el crecimiento de las energías renovables no se limita a los servicios públicos o a los esfuerzos de los gobiernos para expandir el sector, ya que varias compañías las están utilizando para impulsar sus operaciones comerciales e industriales.

Citó como ejemplo el caso de la compañía petrolera Exxon Mobil que firmó un acuerdo de 12 años con la empresa danesa de energía Orsted a finales del año pasado para comprar energía solar y eólica en el oeste de Texas, la cual le suministrará electricidad para sus operaciones.

De hecho, Texas lidera en Estados Unidos la producción de electricidad a partir del viento, que en la primera mitad de este año eclipsó de manera inédita a la generación de carbón en ese estado, recordó.

El estudio reconoció sin embargo que las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) de fuentes relacionadas con la energía continuarán creciendo en las próximas décadas en aproximadamente 0.6 por ciento cada año para 2050.

Detalló que el crecimiento futuro de tales emisiones, que contribuyen al cambio climático, no será uniforme en todo el mundo, ya que las economías relativamente desarrolladas no registrarán aumentos.

Según el estudio, las naciones fuera de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tienen colectivamente más población, un mayor consumo de energía y mayores emisiones de CO2 relacionadas con la energía en comparación con los países miembros.

NTX/VRR/

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba