Comunicados

Sedeso invita a participar en 6to Concurso Bordados Acaxochitlán

PACHUCA DE SOTO,Hgo.04 OCT/News Hidalgo/.-La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en coordinación con el Fondo Nacional de las Artesanías (Fonart) lanzó la invitación para que personas artesanas del municipio de Acaxochitlán participen en el 6to Concurso Bordados Acaxochitlán que busca apoyar e impulsar a este sector con una premiación de 200 mil pesos para las y los mejores exponentes.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Social, Daniel Rolando Jiménez Rojo, comentó que es importante llevar este tipo de concursos a las regiones artesanas del estado, ya que uno de los objetivos de la administración que encabeza el gobernador Omar Fayad es impulsar y promover la conservación de tradiciones, cultura y artesanías.

Es así que llega este certamen artesanal en el que podrán participar personas artesanas hidalguenses mayores de 18 años que se dediquen a la elaboración de artesanías con técnicas, materiales y diseños tradicionales, así como nuevas propuestas de diseño y en el que se premiará del primer al cuarto puesto con 5 mil,  4 mil 500, 3 mil 500 y 2 mil 500 pesos, respectivamente.

Las y los interesados podrán participar  en dos categorías: Textiles de lana tejidos en telar (Quexquémetl, chales y chalecos, enredos,  fajas, cobijas, gabanes y cotones, trajes tradicionales y nuevos diseños de lana); Textiles bordados (Quexquémetl, chales y rebozos,  blusas y camisas así como nuevos diseños en algodón).

Este concurso también premiará a cinco maestros artesanos o artesanas mayores de 60 años con el galardón Artesanos Adultos Mayores, así como a cinco jóvenes concursantes de entre 18 y 29 años de edad con el galardón Artesanos Jóvenes quienes recibirán premiación económica de 5 mil pesos. De la misma forma habrá siete menciones honoríficas que serán beneficiadas con mil 500 pesos.

Las y los concursantes deberán presentar piezas de elaboración reciente (no más de un año) y que no hayan participado anteriormente en ningún otro certamen. La pieza debe contener características propias de la rama artesanal en la que participa y ser una pieza especial, diferente a las de uso común.

Para poder participar  las piezas aspirantes deben tener diseño, técnica y materiales tradicionales;  las piezas de nuevo diseño que conserven elementos, técnicas y materiales de los grupos etnolingüísticas que las producen;  Obras que rescaten piezas antiguas, brindando información sobre el origen, materiales, procesos de trabajo y diseño del original.

El certamen quedará abierto a partir de la publicación de la presente convocatoria, y las piezas se registrarán del 15 al 17 de octubre de 2019 en las instalaciones de la Dirección de Turismo y Cultura de Acaxochitlán de 10:00 a 15:00 horas. 

Para mayores informes la convocatoria está abierta y puede ser consultada en la página web sedeso.hidalgo.gob.mx.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba