Municipios

En Tula capacitan a personal operativo sobre manipulación segura de materiales peligrosos

TULA DE ALLENDE, 07 OCT/News Hidalgo/.- La dirección de Protección Civil del municipio de Tula brindó capacitación en el tema “Manipulación segura de materiales peligrosos”, al personal al servicio de la Presidencia Municipal, con el objetivo de conocer el correcto manejo de los mismo, referente a cómo se deben de reconocer, cómo guardarlos y medidas de seguridad al manejarlos.

Personal de las direcciones de Oficialía Mayor, de intendencia, Maquinaria, Seguridad Pública, Instancia Municipal de la Mujer, de Servicios Públicas, Unidad Deportiva, Educación y Cultura, formaron parte de la primera etapa de esta capacitación, ya que en oficinas e instalaciones pudieran manejar estos materiales.

Y es que todos tenemos diario el uso de materiales de algún grado de peligrosidad; en el hogar, por ejemplo, el hipoclorito, algún solvente o pintura, comentó el director de Protección Civil y Bomberos de Tula, José de Jesús Vera Guerrero.

El directivo añadió que con esto inician un ciclo de capacitaciones a la totalidad de los trabajadores de la Presidencia Municipal, con la finalidad es que estén preparados y se conformen brigadas de Protección Civil por área.

Las capacitaciones continúan tal como ha indicado el presidente municipal Gadoth Tapia Benítez, a través de la Secretaría Municipal, y Oficialía Mayor que convoca, y con apoyo de Protección Civil municipal.

Las capacitaciones en materia de Protección Civil, por parte del área en mención, son otorgadas a toda la población en general, sin restricciones, tanto a iniciativa privada, escuelas, brigadas, grupos o a quien lo solicite.

En esta oportunidad, se pretende también capacitar a la totalidad de los servidores públicos, en este caso de manejo de manejo de materiales de bajo mediano riesgo, para actuar en caso de alguna emergencia.

Respecto a las labores de los trabajadores de áreas de la Presidencia Municipal, es saber qué hacer en el proceso de Servicios Públicos para el desazolve de un drenaje, usar mascarillas, entre otras precauciones pertinentes a cada área en cuestión.

A la población en general, las recomendaciones prácticas en la prevención en este tema son: no envasar productos peligrosos como cloro, pintura, gasolina, diésel, en envases que no le correspondan; o bien, etiquetarlos.

Lo anterior para evitar intoxicaciones, y en caso de, no inducir el vómito pero inmediatamente trasladarse al hospital.

Tener todos los productos etiquetados, fuera del alcance de los niños, en área segura con candado y fuera de la casa donde no produce riesgo. Estar pendiente de lo que adquirimos, manejarlo con guantes, ponernos lentes, por ejemplo. Vera Guerrero señaló que se deben tener cuidados en el hogar para evitar mayores riesgos.

CURSOS A LA POBLACIÓN EN GENERAL

Como parte de los cursos que esta dirección brinda cursos constantes a escuelas primarias, en donde enseñan a los niños en cómo evitar accidentes y a contar en los planteles educativos con un plan interno de protección civil.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba