Ciencia y Tecnología

Inicia en UAEH 6to Congreso de Investigación Educativa

PACHUCA DE SOTO, 10 OCT/News Hidalgo/.- A fin de promover un espacio de reflexión e intercambio de ideas, entre docentes, estudiantes e investigadores, sobre los retos de la formación académica en el nivel Licenciatura, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realiza el 6to Congreso de Investigación Educativa «Fundamentos, tendencias, y debates sobre la renovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en Educación Superior», este 10 y 11 de octubre.

Al inaugurar este 6to Congreso de Investigación Educativa en el Centro de Negocios Universidad, el coordinador de la División de Investigación, Desarrollo e Innovación, Otilio Arturo Acevedo Sandoval, subrayó la relevancia de este evento para la Educación Superior, toda vez que permitirá generar propuestas a fin de mejorar la enseñanza y aprendizaje en las Universidades.

El director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), Alberto Severino Jaén Olivas, señaló que en este Congreso se desarrollan conferencias, mesas redondas, talleres y presentaciones editoriales, todo ello en cinco líneas temáticas donde destaca la participación de investigadores de Universidades de Cuba, Francia, España y Colombia; a estas instituciones se suman la Escuela Normal Valle del Mezquital, la de Benito Juárez, la de Huejutla, de Tianguistengo, y la Universidad Autónoma del Estado de México.

Asimismo, la jefa del Área Académica de Ciencias de la Educación, Maritza Librada Cáceres Meza, dio a conocer que el Congreso fue organizado por los Cuerpos Académicos Consolidados “Evaluación, Planeación y Desarrollo Curricular”, “Estudios Comparados en Educación” e “Interculturalidad y Tecnologías de la Información y la Comunicación”, junto con la Red de Comunidades para la Renovación de la Enseñanza-Aprendizaje en Educación Superior (RECREA).

Como parte de este Congreso, a tres investigadores invitados ofrecieron la conferencia inaugural «A tres voces» en la que cada uno de ellos presentó sus trabajos de investigación en torno a la educación superior.

El investigador de la Universidad de Granada, España, Daniel Linares Girela presentó el tema «Las redes de trabajo en el ámbito universitario internacional. Desafíos para la generación de comunidades de prácticas», en el que expuso que las redes de trabajo son un elemento esencial en la comunicación e investigación.

El doctor honoris causa adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, habló de la red creada en dicha institución de educación superior, la cual nació para trabajar en educación y la salud de forma simbiótica. Explicó que la investigación tiene mejores resultados cuando se trabaja de forma interdisciplinaria, además de que la generación de conocimiento en determinada área, puede tener impacto en otras, de ahí la importancia de las redes de trabajo.

A su vez, el investigador de la Universidad de Paris “René Descartes” y director del Centro de Población y Desarrollo (CEPED, por sus siglas en francés), Etienne Gérard, presentó el tema “Las movilidades estudiantiles al extranjero: un espectro de dinámicas científicas y lógicas sociales”, en el cuál señaló que el estudiar en otro país que no es el natal, es cada vez más común.

En el caso de México, expuso que debido a la proximidad geográfica el primer país al que van los estudiantes mexicanos es a Estados Unidos, así como a universidades europeas, principalmente de España; por ello enfatizó que la movilidad estudiantil conlleva cambios en el conocimiento sobre la formación de estudiantes en el nivel superior.

Por su parte, la investigadora y decana de la Universidad de Cienfuegos de Cuba, Virginia Bárbara Pérez Payrol, presentó el tema «La transformación del proceso enseñanza-aprendizaje en la educación superior», en la que reflexionó acerca de mejorar la formación del docente en este país caribeño, para que ellos a su vez formen mejores ciudadanos.

Planteó que es necesario que la formación de maestros parta de un modelo humanista, de forma que antes que los conocimientos se enseñen valores (como el respeto y la equidad) a los futuros docentes, para que los transmitan a sus alumnos y así crear un mundo mejor.

“Se debe lograr una formación reflexiva pero también la apropiación consciente y creadora del rol que les corresponde como profesionales, de manera que también tenga un dominio de las funciones que tiene el docente de su profesión, y la responsabilidad que asume con su autoeducación, para cumplir el propósito de guiar conveniente y acertadamente la formación de las actuales y futuras generaciones que demanda la sociedad en un país” puntualizó la investigadora.

Durante el primer día de actividades se presentó la Mesa “25 años de la Especialidad en Docencia. Experiencias y Reflexiones”, además de dos talleres presenciales. Cabe decir que la inscripción a este Congreso no tuvo costo alguno.

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